Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo del Movimiento ciudadano exige la apertura de la Filmoteca de Andalucía

Pegatinas en la puerta cerrada de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), reunido en sesión plenaria, ha acordado “exigir a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que reabra de forma inmediata la Filmoteca de Andalucía,” institución cultural con sede en nuestra ciudad y que lleva “más de un año cerrada alegando obras que impiden su funcionamiento”.

En este sentido y en una nota, el CMC ha afirmado temer que este cierre acabe siendo “definitivo, puesto que la Filmoteca sigue realizando actividades en otras provincias de nuestra comunidad que ya optaron a quedarse con la sede de la misma”.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano es “urgente” que se dote de una dirección al frente del centro, que prepare un programa de trabajo, centrado en su labor de investigación, archivo, difusión y proyección de cine como actividad artística y cultural de primer nivel. “Mientras que no se produzca dicha dotación, la sospecha de que se pretende cerrar las instalaciones gana peso”, ha dicho el Consejo del Movimiento Ciudadano.

En este contexto, el movimiento ciudadano ha subrayado que “es la tercera vez que la preocupación por el cierre se hace evidente”, pues “los antecedentes de intentar trasladar la Filmoteca entera al Centro de Creación Contemporánea o la de ampliar el Centro de Congresos usando las instalaciones de la institución cultural no son antecedentes tranquilizadores”.

Al respecto, ha añadido que “parece que desde hace años se cierne sobre la Filmoteca la amenaza de su cierre y traslado a otra provincia andaluza, quizá donde encuentre mayor apoyo político. La promesa de apertura en este mes, ya se tenía que haber cumplido o solo se debía a la convocatoria electoral”, ha lamentado el consejo.

Para concluir, el Consejo del Movimiento Ciudadano considera que la reapertura de la Filmoteca “no puede condicionarse a la celebración de las elecciones andaluzas, sino que debe hacerse con carácter inmediato al ser una actuación de trámite y no suponer inauguración ni nada parecido”. “La Consejería debe poner al frente a un director o directora adecuada que tranquilice a la ciudad y difumine de forma definitiva la posibilidad de perder un equipamiento cultural fundamental”, ha apostillado.

Etiquetas
stats