Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromiso, responsabilidad y resiliencia son las competencias clave para las empresas, según Ópera Global

Participantes en 'Eurostar Project'

Redacción Cordópolis

0

Compromiso y responsabilidad, junto a la resiliencia --la capacidad de adaptarse a los cambios y a afrontar situaciones difíciles--, son las competencias más valoradas por las empresas cordobesas y, a su vez, las más difíciles de encontrar en los empleados, según se desprende del estudio elaborado por la empresa Ópera Global Business dentro del proyecto 'Eurostar Project', una iniciativa organizada y financiada por el Ayuntamiento de Córdoba y gestionada por Fundecor.

Así lo ha indicado Fundecor en un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que dicha iniciativa pretende mejorar las competencias profesionales de los cordobeses con el objetivo de alcanzar un mayor grado de inserción laboral.

El proyecto, que ya ha llegado a su fin con un gran éxito de participación y resultados, englobaba varias fases, una de ellas es la de realización de un diagnóstico sobre la situación actual del mercado laboral en la ciudad de Córdoba y sus posibilidades.

En esta fase se han identificado cinco competencias transversales (Autoliderazgo, Orientación a resultados, Orientación al cliente, Trabajo en equipo e Innovación) que se han trabajado en cinco talleres celebrados durante noviembre y diciembre y en los que han participado 153 alumnos en otra de las fases del proyecto.

El estudio deja algunos datos de relevancia como que las competencias transversales ('softskills'), junto con la experiencia previa, son los atributos que más peso tienen en la contratación de personal por parte del tejido empresarial cordobés.

Además, las competencias más valoradas por las empresas de la provincia son el compromiso y la responsabilidad --dentro de la característica de autoliderazgo--, la adaptación al cambio, flexibilidad y resiliencia y, por último, la innovación o capacidad creativa y proactividad.

Igualmente, el informe señala que, estas competencias son, a su vez, las más difíciles de encontrar por parte del empresariado, algo que tiene su efecto directo en el mercado laboral pues, según el estudio, la carencia de ciertas competencias transversales es uno de los principales motivos para no cubrir una necesidad de personal en Córdoba.

En cuanto a la prospectiva del mercado de trabajo, el informe muestra el impacto del covid-19 en sectores clave de la provincia como el turismo y el comercio, aunque avanza que se está recuperando la contratación. Igualmente, señala que la demanda de profesionales en la administración pública, educación y sanidad está siempre en continuo crecimiento.

Así, las empresas cordobesas identifican que las profesiones más demandadas en el futuro estarán en los sectores de informática y la digitalización, análisis de datos ('big data'), logística, sanidad y servicios sociales e ingeniería. En el caso de Córdoba, el turismo, la hostelería y la 'industria 4'.0 serán los sectores con más necesidades.

El estudio también ha analizado la gestión de los Recursos Humanos en las empresas, un ámbito del que se desprende que las redes de contactos y las autocandidaturas son las dos principales fuentes de reclutamiento usadas por las empresas cordobesas. Además, la entrevista por competencias es utilizada por el 19 por ciento de las empresas, mismo porcentaje que la entrevista online (que está en tendencia) y las pruebas teórico-prácticas.

El 68 por ciento de las empresas cordobesas no cuenta con departamento de Recursos Humanos, siendo principalmente el propietario-gerente el encargado de los procesos de selección de personal. En cuanto al grado de definición del puesto de trabajo ante una necesidad de contratación, la mitad (50 por ciento) afirman realizarlo incluyendo las competencias transversales. Por último, el tejido empresarial cordobés demanda apoyo institucional para ayudarles a desarrollar y mejorar las competencias transversales.

Además del estudio de diagnóstico y de los talleres que se han realizado durante estos dos meses, dentro de 'Eurostar Project', en el que también han colaborado empresas como 'Alas6enlaplaya', 'WillSquad' o 'Átomo Game', se ha desarrollado un juego de mesa para que los jóvenes puedan desarrollar las competencias que más demandan las empresas cordobesas, 'Project: the soft skills game'.

Etiquetas
stats