Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una columna estratigráfica como recurso educativo en el Geoparque Sierras Subbéticas

La columna estratigráfica incorporada como recurso educativo en el Geoparque Sierras Subbéticas.

Redacción Cordópolis

0

El director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, junto al presidente de la junta rectora del Parque Natural Sierras Subbéticas, Julián García Moreno, han visitado el centro de visitantes Santa Rita del Geoparque Sierras Subbéticas, donde la Junta de Andalucía ha levantado recientemente en el exterior una columna estratigráfica como recurso educativo.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, la columna estratigráfica expone una sucesión de rocas de las Sierras Subbéticas ordenadas en el tiempo. Como si de un libro se tratara, a través de las rocas se podrán interpretar los acontecimientos que se han producido en la región, desde una llanura costera a mediados del Triásico, una larga etapa marina durante el Jurásico y el Cretácico y la emersión de la Cordillera Bética en la era Terciaria.

De este modo, se completan los contenidos del Centro de Visitantes Santa Rita con la serie estratigráfica. Las capas se han dispuesto de manera oblicua, como lo hacen frecuentemente en la naturaleza, y con una apariencia natural, para que se asocie con los terrenos correspondientes.

La superficie de la tierra está frecuentemente afectada por fallas y pliegues, lo que hace que los diferentes terrenos formen una especie de mosaico. En la columna se muestran los terrenos ordenados en el tiempo, por lo que se facilita la interpretación de la historia geológica. La serie también es una muestra de la geodiversidad de las Sierras Subbéticas, con una enorme diversidad de rocas, terrenos, texturas y colores, con su apariencia natural.

En su construcción no solamente se han empleado rocas consolidadas, sino también rocas deleznables, como margas o arcillas, para no descartar ningún capítulo de la historia del territorio.

Esto ha supuesto el empleo de técnicas de restauración del patrimonio cultural para acometer la construcción, ya que ha sido necesario emplear técnicas de consolidación, limpieza de piedra y preparación para la exposición y, además, esculpir la roca, pegar piezas rotas y hacer morteros naturales para rellenar espacios.

Uno de los retos más ambiciosos del proyecto ha sido el de trabajar con rocas muy pesadas, algunas de ellas de más de 2.000 kilos, para lo que se ha tenido que recurrir al uso de grúas y la creación previa de un basamento estructural que soportara el peso de la columna en su conjunto.

Junto a la columna se han dispuesto nueve baldosas con las réplicas de los fósiles más característicos de las Sierras Subbéticas, como ammonites, belemnites o crinoides, al objeto de completar su información geológica.

La serie, con detalles como intrusiones magmáticas o un paleokarst, representa un recurso didáctico a todos los niveles, desde el escolar, al universitario o científico, y espera representar un recurso geoturístico.

La obra ha corrido a cargo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) por un importe de 21.652,39 euros, en el marco del Proyecto para la puesta en valor de los georrecursos de las Sierras Subbéticas, que se viene ejecutando desde 2021 en este espacio natural protegido con el objetivo de adecuar para el uso público alguno de los geositios más destacados del Geoparque.

Etiquetas
stats