Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 640.000 euros para ampliar y bioclimatizar el IES Álvarez Cubero de Priego

Instituto de Educación Secundaria (IES) Álvarez Cubero de Priego de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está realizando obras de ampliación y reforma en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Álvarez Cubero de Priego de Córdoba (Córdoba), con una inversión de 315.492,30 euros --incluido proyecto y obra--. Esta intervención se suma a otra con 323.920,86 euros, de modo que la inversión es de unos 640.000 euros.

En abril, y con un plazo de ejecución previsto de ocho meses, dieron comienzo los trabajos, consistentes en la creación de nuevos espacios para la impartición del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) Aceites de Oliva y Vinos, de la familia profesional de Industrias Alimentarias, según detalla en una nota el Gobierno regional.

La actuación dotará al centro de una sala de cata, un laboratorio, un almacén y un taller-almazara-bodega que, en conjunto, añadirán al centro 422 metros cuadrados construidos más. Las nuevas dependencias se ubicarán próximas a la zona en la que actualmente se imparten otros ciclos formativos, a fin de compatibilizar el uso de aulas polivalentes.

En la actualidad, el IES Álvarez Cubero alberga enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y superior, con cerca de 540 alumnos matriculados.

La intervención está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Bioclimatización y renovables

Paralelamente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tramita otra actuación en este mismo instituto para la instalación de un sistema de bioclimatización, mediante refrigeración adiabática, apoyado con energía solar fotovoltaica. Esta intervención, en fase de proyecto, cuenta con un presupuesto programado de 323.920,86 euros que, sumado a la inversión anterior, supone un desembolso cercano a los 640.000 euros en el centro.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo del IES Álvarez Cubero, con posibilidad de vertido a la red.

Esta segunda actuación cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid-19.

Etiquetas
stats