CCOO y UGT protestan ante Servicios Sociales y Dependencia por la “acuciante falta de personal”
Representantes del Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba y de UGT Servicios Públicos de Córdoba se ha concentrado este martes a las puertas de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), entidad que gestiona las solicitudes, tramitaciones y revisiones del sistema público de Dependencia, para protestar por la “acuciante falta de personal y la actitud de la Junta de Andalucía ante un servicio fundamental para miles de personas”.
A este respecto y en una nota, la delegada de CCOO en Assda-Córdoba, Raquel Rivera, ha criticado el deterioro del sistema de gestión implantado por la Junta, pues, “desde que en marzo se implantó el nuevo procedimiento único, se implantó también un nuevo programa sobre el que tenemos poca información y formación, y eso supone más trabajo y la duplicación de tareas, porque se están compatibilizando el sistema antiguo y el nuevo”.
Sin embargo, la principal queja del sindicato es la falta de personal en el servicio de valoración y tramitación de la Dependencia. “Desde que empezamos hay un 20% menos de personal, con lo que es imposible alcanzar el objetivo de valorar y resolver las solicitudes en menos de seis meses, como marca la Ley” y, además, “por gestionar las nuevas solicitudes, estamos dejando un poco atrás los expedientes antiguos, que no se están tramitando porque está todo enfocado en el nuevo procedimiento único”.
La falta de personal está generando “una enorme sobrecarga de trabajo, por no hablar del aumento de la lista de espera. Hay una lista de espera de 600 días para las nuevas solicitudes, para determinar el grado de dependencia y los recursos que debe recibir la persona, lo que está provoncado que mueran personas sin que se les haya llegado a valorar”, según ha lamentado Rivera, quien ha exigido “la inmediata cobertura de las plazas vacantes, así como un verdadero plan de choque que permita reducir las listas de espera y hacer las valoraciones en el tiempo estimado por Ley”.
Por su parte, el secretario del sector de Administración Autonómica y sector Público Andaluz de UGT, Manuel Jiménez, ha acusado al Gobierno de la Junta de, “al igual que está ocurriendo con la sanidad en Andalucía, la Junta pretende acabar con la Dependencia”, y ha señalado que, “tras un mes reclamando y pidiendo explicaciones, desde la Junta se están dedicando a mentir, tratando de hacer creer que se están haciendo las cosas de acuerdo a la legislación, cuando es totalmente lo contrario a la Ley de Procedimiento Administrativo Común”.
Fue por este motivo, según ha criticado Jiménez, “por no admitir incumplir estas normas, sin que las órdenes fuesen dadas por escrito desde la Consejería, es por lo que la jefa de servicio fue cesada, como también ocurrió con la de Granada, una actitud más propia de una dictadura”.
El dirigente sindical, quien ha anunciado que UGT se encuentra en vías de denunciar en los tribunales esta situación, ha indicado que “las cifras hablan por sí solas cuando, a fecha de septiembre, había 51.598 solicitudes en Córdoba, 2.938 menos desde que se puso el nuevo procedimiento en marcha, lo que demuestra que no ha servido para nada”.
Por otro lado, ha precisado que “38.886 personas tienen derecho a la prestación en Córdoba, pero solo 35.946 la reciben, habiendo una lista de espera de 6.625 personas, que deben esperar más de 20 meses, muchas de las cuáles fallecen antes de conseguir una resolución o la prestación”.
0