Cañete de las Torres abre el plazo de inscripción para el III Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo

Cañete de las Torres

La Villa Botánica de Cañete de las Torres ha abierto ya el plazo de inscripciones del III Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo. Para su tercera edición, el Ayuntamiento de esta localidad ha elegido como objetivo del certamen la reordenación y naturalización de la calle Pedro Gómez, un espacio urbano de relación que conecta con dos vías principales situadas en la zona sur del municipio, las calles Reyes Católicos y Benito Pérez Galdós. Según arrojan las bases, los participantes podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 9 de diciembre, si bien el fallo del jurado se producirá el 15 de diciembre.

El alcalde, Félix Romero, ha explicado que la Villa Botánica de Cañete de las Torres «propone la intervención del espacio público como lugar de encuentro de la comunidad, incorporando criterios de sostenibilidad, biodiversidad y prevención del cambio climático». Entre los objetivos, ha detallado el regidor, está que los ciudadanos «empaticen con sus espacios públicos, los hagan suyos y se hagan responsables de sus cuidados». La necesidad de que el ciudadano conozca la flora autóctona y sus beneficios se complementa con la creación de recursos propios (vivero municipal) de conocimiento y actividad económica que completan la economía circular.

En esta estrategia es «esencial la creación de una red de espacios públicos interconectada de forma peatonal, micromodelo de ciudad verde europea, en la que el diseño ha de garantizar la estabilidad formal (fácil mantenimiento y baja necesidad hídrica) y el cambio ligado a la estacionalidad», ha puntualizado Félix Romero al abordar la razón de ser de este concurso de carácter internacional.    

Las propuestas de proyectos habrán de estar presentadas por estudiantes y profesionales de la arquitectura y el paisajismo de cualquier nacionalidad y la participación puede ser individual o en equipo. El alcalde ha precisado al dar a conocer la tercera edición del certamen de la Villa Botánica que la citada propuesta arquitectónica «deberá analizar estrategias funcionales que contribuyan al desarrollo de este espacio urbano, reforzando sus cualidades culturales, ciudadanas y medioambientales». La componente paisajística de la propuesta deberá analizar estrategias que «den respuesta a enfoques que atengan a la educación ambiental, la implementación de especies vegetales autóctonas y la integración social con especial atención a las personas mayores y personas con discapacidad».

El jurado del concurso estará compuesto por cinco miembros, entre los que estarán el propio alcalde de Cañete de las Torres, un arquitecto del Ayuntamiento, un representante de AMJA, un docente de la Universidad de Córdoba (UCO) y un profesional de reconocido prestigio del paisajismo. La secretaría técnica del concurso estará formada por un arquitecto superior a propuesta del Ayuntamiento y los honorarios por la redacción de la propuesta seleccionada ascienden a 3.000 euros que el ganador recibirá tras la resolución del fallo del concurso.

Etiquetas
stats