El Ayuntamiento subvenciona actividades de la Federación de Salvamento y Socorrismo
El Ayuntamiento de Córdoba, tal y como ha acordado su junta de gobierno local, ha determinado subvencionar con 20.000 euros a la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess) para la realización en la capital cordobesa del proyecto denominado 'Actividades de prevención de ahogamientos y primera intervención', configurado como una actuación conjunta del Consistorio y de la Rfess.
Así se recoge en el texto del convenio de colaboración, al que ha accedido Europa Press y cuya rúbrica ha aprobado ya el gobierno municipal, estableciendo que se van a financiar, por parte del Ayuntamiento y en la cantidad referida, los gastos derivados de actividades que ya se han desarrollado en la capital cordobesa el pasado mes de octubre y que han sumado 27.236 euros, de los que el Consistorio asume el 73,43% (20.000 euros).
En concreto, el proyecto financiado mediante la subvención municipal ha servido a los objetivos de “acercar a la ciudadanía la cultura de salvamento mediante acciones de información y formación en materia de prevención de accidentes en espacios acuáticos”.
De igual forma, se ha buscado con las actividades llevadas a cabo promover el “aprendizaje de primeros auxilios, como medidas fundamentales para el disfrute, con seguridad, del ocio y el tiempo libre”.
Para el cumplimiento de tales fines, se han ejecutado actividades como un 'Taller de iniciación a la reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en la plaza de las Tendillas', que se celebró el pasado 21 de octubre. Fue un taller público y gratuito para la enseñanza de la RCP y la práctica de los primeros auxilios, en el que tomaron parte más de 300 personas.
Entienden en el Ayuntamiento y en la Rfess que “el aprendizaje de la reanimación cardio pulmonar y la aplicación de las técnicas básicas de los primeros auxilios ayudarán al devenir diario en intervenciones sencillas y cotidianas que pueden acontecer en la vida diaria, familiar o laboral”.
Además, en la plaza de Las Tendillas se instaló un Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que depende de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, con el objeto de “proyectar la ciudadanía la importancia de la coordinación de los diferentes servicios que intervienen en las emergencias y avanzar en la cultura del salvamento, en este caso con la pronta comunicación con el 112”.
De igual forma y con el respaldo económico del Ayuntamiento, la Rfess llevó a cabo el pasado 27 de octubre actividades de prevención, en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo Galilei de la capital cordobesa, que desarrolla la formación de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil y la de técnico superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.
En este caso se desarrolló un programa de ponencias, a cargo de especialistas en la materia, y actividades tales como una presentación infográfica sobre la prevención de ahogamientos en el medio acuático, a cargo del alumnado del primer curso de técnico de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil del IES cordobés, y otra presentación, en este caso de trípticos informativos, en materia de prevención y elaborados por el alumnado de segundo del curso de técnico superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil del Galileo Galilei.
También se llevó a cabo un simulacro a cargo del alumnado de los diferentes ciclos formativos del IES Galileo Galilei, con una demostración de rescate en altura, una simulación de RCP, DESA y apoyo psicológico en situación de emergencia, y una actuación en Ovace en situación cotidiana.
El objeto de esta jornada desarrollada en el instituto cordobés “se incluye en la línea de colaboración que mantiene el centro educativo y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, de cara a sensibilizar en esta materia a los futuros profesionales de las emergencias y la protección civil”
0