El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ya cuenta con el proyecto de rehabilitación de su edificio
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha entregado al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, el proyecto básico y de ejecución de las obras de terminación de la rehabilitación de la sede del Ayuntamiento local, una vez refrendado recientemente por la Consejería de Fomento. Ahora, el Consistorio debe proceder a la aprobación municipal del mismo en el próximo pleno del 26 de enero.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada ha informado de que “el proyecto recoge los trabajos necesarios para la finalización de la obra ya iniciada”. Una primera fase contempla trabajos de demolición y reparación necesarios para corregir los desperfectos y humedades originadas durante la paralización del proyecto.
Por su parte, una segunda fase recoge tareas propias de la fase de terminación que incluyen acabados de revestimientos, instalaciones y alumbrado, carpinterías de madera, acero y aluminio, así como pinturas y mobiliario. La delegada ha trasladado al alcalde y la Corporación que las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
El presupuesto de ejecución es de 1.442.128 euros (IVA incluido), una cifra que se ha visto aumentada respecto a la inicial “debido a distintos conceptos que se han añadido a las obras que quedaron pendientes de ejecutar, tales como el proyecto modificado aprobado, defectos a subsanar, excesos de medición de la parte no ejecutada, aspectos a revisar del proyecto sobre climatización, ascensor o saneamiento o el incremento de precios que, unido a los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, ascienden a la cantidad indicada”.
Casanueva ha explicado que las nuevas necesidades para terminar el proyecto hacen necesario una adenda al convenio de colaboración con el consistorio, suscrito en abril de 2017. La delegada de Fomento ha insistido en que la Junta ha cumplido con el compromiso anunciado hace meses de reanudar en 2023 las obras de rehabilitación de la sede del Ayuntamiento e informar pertinentemente al Gobierno municipal, así como a los diferentes grupos de la Corporación.
También ha explicado que la Junta de Andalucía “ha estado trabajando en todo momento, cumpliendo los procesos administrativos que conllevan sus plazos para contar cuanto antes con el proyecto y finalizar unas obras fundamentales para el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, tras todo el papeleo que ha supuesto el cierre del contrato anterior”.
“Trabajo constante”
Además, la delegada ha ponderado el “trabajo constante y el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con este proyecto desde 2019”. Casanueva ha recalcado que “el contrato de obras, financiadas en un 78,75 por ciento por la Junta y un 21,24 por ciento por el Ayuntamiento, fue adjudicado en 2018 por el último gobierno socialista a la empresa Detea, por 2,68 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses”.
Sin embargo, ha explicado, “esta empresa entró en concurso de acreedores cuando la obra se encontraba ejecutada por encima del 80 por ciento, lo que supuso la paralización de la actuación. El 17 de junio de 2020, el BOE publicó que Detea presentó en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Sevilla la solicitud de la apertura de la fase de liquidación del concurso de la empresa, quedando en manos de la Administración concursal”.
Desde entonces, la Junta de Andalucía ha estado actuando en tres vertientes. Una de ellas ha sido para resolver el contrato con la empresa en febrero de 2021. Asimismo, se han llevado a cabo labores de mantenimiento del edificio para que no sufriera deterioro alguno por la paralización de las obras. En tercer y último lugar, ha trabajado en la redacción de este proyecto de obras que restan para poner en funcionamiento el edificio.
Tras la resolución del contrato, desde la Consejería de Fomento se ha realizado tanto la tramitación administrativa como la ejecución de los trabajos para acometer las actuaciones que Detea no ejecutó.
Mantenimiento y consolidación
Las labores de mantenimiento y consolidación se iniciaron en el mes de julio de 2021 y concluyeron el 15 de noviembre de ese año. No obstante, se ha continuado durante el pasado ejercicio con los trabajos de comprobación mensual de la situación del edificio y de los trabajos previos para la redacción del proyecto de terminación de las obras.
La rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con un presupuesto de 3,86 millones de euros, de los que 3,04 millones aporta la Consejería de Fomento y 821.500 euros proceden de fondos municipales.
Como ha señalado la delegada de Fomento, “esta inversión cumple un doble objetivo con este edificio, que data de principios del siglo XX. En primer lugar, se dotará al municipio de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades actuales y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional”.
Por otro lado, según ha concluido, “se recuperará un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico del municipio que cuenta con un nivel de protección integral en el PGOU y que está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta”.
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