Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ATA pide al Gobierno que aclare cómo afectará a las empresas el “racionamiento” eléctrico

Rafael Amor atiende a los periodistas en la sede de ATA en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Rafael Amor, ha pedido este martes al presidente del Gobierno de la Nación, el socialista Pedro Sánchez, que “tome cartas en el asunto y abandere el documento” que se prepara, en el seno de la Comisión Europea, para establecer un “racionamiento” eléctrico “por cuatro horas” al día, y que “se nos explicara, a los españoles y europeos”, cómo afectará a los autónomos empresas.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, durante un encuentro con la nueva delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Dolores Gálvez, el presidente de ATA Andalucía ha recordado, en primer lugar, que “el IPC no dejará de subir y se va a mantener por las nubes, con lo que la actividad empresarial va a ser difícil de mantener”.

A ello se suma ahora “que viene un racionamiento por cuatro horas” diarias, en el marco de un plan de ahorro energético de la Unión Europea (UE), y lo que debería saberse al respecto es “qué países van a sufrir estos cortes, y de dentro de los países van a sufrir los cortes, en qué ámbito va a ser, en el de las personas o en el ámbito de las empresas”.

Esa es, según ha argumentado, una preocupación “a corto plazo”, mientras que “a medio y a largo plazo” la cuestión es “cómo vamos a solventar el problema que tenemos por la guerra con Rusia, en el que Putin puede tener la culpa, pero nosotros tenemos que buscar soluciones al problema del gas, que realmente nos hace falta”.

Gas de Doñana

En este punto y respecto a la necesidad de garantizar el abastecimiento y las reservas de gas, Amor se ha preguntado “si realmente ahora, con la economía de guerra que tenemos, prevalece lo ecológico o prevalece la subsistencia”, en este caso recuperando el proyecto 'Marismas Oriental', pues “estamos hablando de 70 kilómetros de tubería y un depósito”, que en enero de 2020 paralizó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al desestimar el recurso de la promotora energética Petroleum Oil & Gas contra la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, el 8 de enero de 2016, denegó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto.

Ante ello, Amor ha recordado que dicho proyecto “estuvo tres años con una aprobación favorable”, pero “el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía (del PSOE-A) lo echó abajo, junto con ecologistas y el Tribunal Superior de Justicia Andalucía”, y en ATA se preguntan

“si ahora ese aval negativo, que había por parte de ecologistas y de la Junta Andalucía”, se mantendrá en la situación actual de “economía de guerra que tenemos”.

Llamamiento al Gobierno a imitar a la Junta y deflactar el IRPF

Por otra parte, Amor ha instado este martes al Gobierno central a que imite a la Junta y deflacte la parte del IRPF que es de su competencia para ayudar a afrontar, ha dicho, los “difíciles” momentos que se aproximan este otoño e invierno. “No podemos tardar más, estamos muy preocupados”, ha sostenido Amor, que también ha aplaudido la supresión del impuesto sobre el patrimonio anunciada por el Ejecutivo andaluz.

“Lo podemos decir más alto y claro: vienen momentos muy difíciles con un IPC que viene desbocado”, ha subrayado Amor en declaraciones a periodistas en Córdoba, donde se ha reunido con la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Mª Dolores Gálvez.

ATA-A ha invitado al Gobierno nacional a imitar a la Junta, que aprueba este martes la deflación del IRPF en los primeros tres tramos autonómicos en un 4,3%. Con ello se persigue que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos, un objetivo que los autónomos andaluces creen que deben también buscar Moncloa, a la que piden además que se reduzca el IVA en los productos básicos para la cesta de la compra.

“No podemos tardar más, estamos muy preocupados y ha habido un gesto por parte de la Junta de Andalucía que va a repercutir en algo”, ha dicho haciendo referencia a las competencias que tiene el Gobierno andaluz en este tributo, que también es responsabilidad, ha remarcado, del Gobierno.

Por otro lado, con respecto a la supresión del impuesto al patrimonio anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que también se aprueba este martes, Amor ha remarcado que aunque vaya a beneficiar “a una minoría”, se trata de un grupo “que tiene un potencial económico bastante alto”, que puede recalar en la comunidad y con ello favorecer su economía, por lo que ha “agradecido” la medida.

“A todos lo que vengan a Andalucía los acogeremos con los brazos abiertos”, ha dicho el representante de los autónomos andaluces, que ha calificado de “muy positiva” la decisión porque a su juicio la comunidad no solo entrará en competencia con otros territorios de España, “sino con países fronterizos como Portugal que también tiene rebajas de impuestos”.

“Con lo que quiero decir que rebajar impuestos no es de derechas ni de izquierdas, como Portugal, es de sentido común”, ha concluido.

Etiquetas
stats