Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Andalucía Directo, el IMAE y Carmen Villarrubia, premios Miguel Berni a la donación de órganos

Jurado de los premios Miguel Berni a la donación de órganos.

Redacción Cordópolis

0

El jurado de los premios Miguel Berni a la promoción de la donación de órganos, impulsados por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha decidido galardonar al programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur, al Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y a María del Carmen Villarrubia.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, el jurado se ha reunido este pasado lunes para decidir quiénes eran las personas, instituciones y colectivos reconocidos en la cuarta edición de este galardón.

El premio se estructura en tres categorías: a la Mejor labor de divulgación de la promoción de la donación de órganos que normalmente recae en un periodista o medio de comunicación ('Andalucía Directo'); Ejemplo de compromiso con la donación de órganos, que se dirige a un colectivo o empresa (el IMAE), y, finalmente, la tercera categoría, que se centra en un paciente o persona cuya historia suponga un Ejemplo de superación, como en esta ocasión es la de María del Carmen Villarrubia.

La gala de entrega de la IV edición de los Premios Miguel Berni a la promoción de la donación se celebrará el martes 6 junio, dentro de la XXI Semana del Donante, que tendrá lugar del 5 al 11 de junio, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía, a las 20,00 horas.

Además, se ha decido hacer un reconocimiento especial a Alcer Córdoba en su 40º aniversario y al periodista José Antonio Luque que este año ha iniciado su etapa de jubilación tras una trayectoria de compromiso con la información sanitaria y, muy especialmente, con la donación y el trasplante.

El jurado, compuesto por la subdirectora médica del hospital, María Pleguezuelo; el coordinador de trasplantes, José María Dueñas; la directora de Radio Córdoba Cadena SER, Isabel M. Sánchez; el secretario de la facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Eloy Girela, y la presidenta de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Córdoba, Carmen Estudillo, ha fallado por unanimidad en cada una de las categorías y ha destacado “la gran calidad de las propuestas y el orgullo de contar con personas e instituciones tan comprometidas y generosas”.

Los Premios Miguel Berni nacieron en 2019 en el marco del 40º aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital cordobés y llevan el nombre del paciente que inició la historia de trasplantes en Córdoba, Miguel Berni, que recibió un injerto de riñón en febrero de 1979. Con ellos se reconoce a las personas, instituciones, asociaciones u organizaciones que con su compromiso han ayudado a promocionar la donación de órganos en Córdoba.

Ganadores

En la categoría 'Mejor labor de divulgación', el jurado ha seleccionado este año al programa de televisión Andalucía Directo. El equipo del programa ha seguido de cerca desde hace años el proceso de la donación y el trasplante no solo contando las historias que ponen cara a los números, también poniendo en valor los protocolos y procesos de calidad con los que los profesionales trabajan en este campo y dándoles visibilidad en toda la comunidad autónoma.

En la categoría 'Ejemplo de compromiso', el jurado ha querido destacar el trabajo del IMAE, institución que colabora en una de las acciones que más visibilidad ha dado al programa de donación y trasplante de este hospital como es la adhesión de personajes públicos, de gran relevancia e impacto social, que generosamente prestan su imagen para hacer un llamamiento a la donación y generar conciencia.

En este camino, el Instituto Municipal de Artes Escénicas ha sido un gran aliado, ya que a través de su programación anual ha dado acceso a actrices, cantantes, poetas, etc. que sin dudarlo han apostado por esta causa solidaria como Miguel Ríos, Bustamante, Zahara o Pasión Vega, entre otros.

También ha acompañado al hospital en la creación de conciencia entre los más pequeños, a los que también dedica una programación especial de la que la campaña de promoción de la donación suele también ser parte. Además, son colaboradores en el desarrollo de actividades que ya son grandes clásicos en la Semana del Donante, como el flashmob por la donación.

A estos argumentos se suma la voluntad del hospital y del jurado de homenajear y agradecer el compromiso de dos personas que han formado parte de la plantilla del IMAE y que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros, como son Juan Carlos Limia y Pablo Domínguez, anterior gerente y jefe de sala respectivamente.

Por último, el jurado ha querido destacar el ejemplo de María del Carmen Villarrubia, una paciente que ha sido candidata a estos premios a propuesta de profesionales del hospital. En 1998 recibió un trasplante bipulmonar en código 0 debido a las secuelas de la enfermedad que sufría (fibrosis quística). Este fue el inicio de una vida de lucha contra la adversidad que la han obligado a pasar varias estancias largas en UCI y a superar un cáncer y vivir como paciente renal crónica en hemodiálisis, entre otras adversidades. A pesar de ello, Carmen ha podido cumplir su sueño, ser maestra y formar una familia.

Accésit

Este año el jurado ha querido reconocer en la modalidad de accésit el trabajo de Alcer Córdoba, que este año celebra su 40º aniversario. Cuatro décadas luchando por la salud renal y, muy especialmente, por la promoción de la donación de órganos. Esta organización nacía el 15 de febrero de 1983 y fue impulsada, entre otras, por la persona que da nombre a este premio, Miguel Berni. Este año, la IV Edición de los premios reconocen su compromiso con los pacientes y familias y su esfuerzo y tesón por buscar respuestas a las necesidades de los y las pacientes.

Por último, también en esta edición se reconoce la trayectoria de José Antonio Luque, voz de numerosas noticias relacionadas con la promoción de la donación que se ha jubilado recientemente, y al que se quería agradecer, de esta forma, su profesionalidad. También el jurado ha destacado el cariño, el afecto con el que se acercaba a los temas sanitarios, así como la mirada profunda y empática hacia la enfermedad, ya que nunca olvidó que los que la sufren, son personas.

Por haberse ganado el respeto durante sus más de tres décadas como periodista, el jurado reconoce en esta edición su trayectoria y el impulso que ha dado a la promoción de la donación de órganos.

Etiquetas
stats