Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agencia de la Energía traslada a los alcaldes información sobre las comunidades energéticas

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, en el encuentro sobre comunidades energéticas.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, en Córdoba, ha acogido este jueves un encuentro con alcaldes de la provincia, durante el cual el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, les ha trasladado información sobre el modelo de comunidad energética, “un modelo, que en el caso que nos ocupa, se basa en la generación comunitaria de electricidad a través de plantas fotovoltaicas y la comercialización de electricidad a través de la empresa Ekiluz”.

Según ha expresado Montoro, “a grandes rasgos, el proyecto se concretaría, en primer lugar, con un análisis de su viabilidad de manera que integre a ciudadanos de todos los territorios, para lo que se propondría el concepto de distritos energéticos, en los que se puedan agrupar más de un municipio”.

“Del mismo modo, se constituiría la comunidad energética bajo la fórmula de cooperativa, de la que podrían formar parte tanto los vecinos y vecinas de los municipios afectados como empresas o las propias entidades locales”, ha añadido Montoro.

El también vicepresidente quinto de la Diputación ha continuado señalando que “posteriormente, se analizarían las necesidades de suelo en el que se ubicaría el proyecto fotovoltaico, la realización del proyecto y su legalización. Tanto el suelo como el mencionado proyecto sería propiedad de la comunidad energética”.

Montoro ha añadido que “cada socio contrataría el suministro de electricidad a través de Ekiluz, que le vendería la energía sin repercutir otros gastos que no sean los propios de la compra de energía en el mercado de la electricidad”.

“Están surgiendo diferentes oportunidades de financiación de este tipo de proyectos y pese a que se trata de una normativa en desarrollo, la figura de las comunidades energéticas está presente en distintas líneas de financiación, como las convocatorias DUS 5000, el Programa CE Implementa o más recientemente una convocatoria LIFE específica para comunidades energéticas que finaliza el 16 de noviembre”, ha apostillado.

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía ha afirmado que “por tanto, es un buen momento para que aquellos proyectos que se inicien en la provincia puedan acceder a las diferentes fuentes de financiación o ayudas existentes”.

Montoro ha concluido explicando que “este es el principal motivo para la jornada de trabajo que hoy celebramos, permitir a los alcaldes y alcaldesas conocer las características de este tipo de proyectos y resolver las dudas que puedan plantearse”.

Etiquetas
stats