Unas 400 personas participan en las jornadas de CCOO 'Prevención: Garantía de Salud Laboral'

Jornadas de salud laboral de CCOO.

Casi 400 personas han participado este viernes en las jornadas 'Prevención: Garantía de Salud Laboral', que ha celebrado CCOO en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en el marco del acuerdo de concertación con el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

Las jornadas, que han sido inauguradas por el alcalde, José María Bellido, han abordado distintos aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales (PRL) como la importancia de la prevención en el lugar de trabajo, la Ley de PRL o cómo impulsar la prevención en las empresas.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado que “estas jornadas son fundamentales, porque aúnan dos reivindicaciones de CCOO, como son la prevención de riesgos laborales y la formación de las personas trabajadoras”.

Borrego ha indicado que la formación en PRL “es más necesaria que nunca por las terribles cifras de siniestralidad que soporta Andalucía y, especialmente, Córdoba”, que con 15 fallecidos --a la espera de los últimos datos de diciembre-- es la segunda provincia andaluza con más muertes en accidente laboral y la primera en índice de siniestralidad --accidentes cada mil habitantes--.

Al respecto, la responsable sindical ha pedido a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, “que es la competente en materia de salud laboral, que se implique un poco más con los trabajadores, que están muriendo en los tajos y están teniendo accidentes muy graves que les están condicionando la vida para siempre”.

Además, la secretaria general de CCOO ha solicitado a Moreno que convoque “una mesa de crisis para que la siniestralidad se revierta, porque los accidentes no son una casualidad ni ocurren por desgracia, los accidentes se pueden prever y podemos hacer que esta lacra acabe de una vez”.

“Formación adecuada”

Por su parte, el alcalde ha destacado que “se viven tiempos en los que es díficil encontrar trabajo y muchas veces eso lleva a que en algunos de esos trabajos muchas de las normas que tendrían que regir para que fuera seguro y no pasara factura al trabajador se eluden”.

Por eso, ve “importante que desde el Imdeec, en colaboración con CCOO, se haya firmado este convenio para que ellos, que son los que entienden, saben, no sólo conocen las mejores necesidades que tienen los trabajadores en la provincia, sino que también conocen las soluciones, la formación más adecuada y las jornadas que se tienen que realizar, organicen estas jornadas”.

Bellido ha añadido que “es una satisfacción venir y ver la participación”, porque “eso significa y evidencia que la apuesta es acertada, que el dinero de todos los cordobeses está bien invertido, que no estamos haciendo cursos, jornadas o formación simplemente para cubrir el expediente, sino que hay una realidad importante detrás, que hay una demanda importante y una intersante atención de los trabajadores que demandan este tipo de cursos”.

Ante ello, espera que “sirva para disminuir las cifras de siniestralidad y que sirva de precedente de esa colaboración que hay que tener entre las administraciones que reconocemos la importancia que tienen los sindicatos, como CCOO, para mejorar el mercado laboral, las condiciones de los trabajadores y también la prevención de los riegos laborales”.

“Una auténtica epidemia”

Mientras, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Emilio González, ha recalcado en la inauguración de las jornadas que “en España, en Andalucía, estamos sufriendo una auténtica epidemia, es una situación que se ha cronificado y a pesar de las leyes sigue aumentando la siniestralidad”.

Según las últimas cifras, en Córdoba, en 2021, hubo 9.361 accidentes de trabajo, 102 graves y 15 mortales. Es decir, “cada mes se producen en Córdoba 780 accidentes de trabajo, 26 cada día y cada hora un accidente de trabajo”, ha recordado González, quien ha insistido en que “ante este panorama, no estamos parados y vamos a seguir exigiendo medidas de prevención y soluciones a la administración andaluza como a la central y a las propias empresas”.

Así, el responsable de Salud Laboral ha explicado que piden a la Junta “una reunión urgente para poner en marcha un plan de choque, al menos, para los accidentes traumáticos, que son los más visible, porque esto realmente es inadmisible”.

A estas jornadas seguirá un curso 'online' específico de PRL en el ámbito sanitario en el que ya hay apuntadas casi un millar de personas y que tienen reconocido el interés científico sanitario.

Etiquetas
stats