Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voz, música y corazón: el sello de los Aranda

José Manuel Aranda | RAFAEL ARANDA

Rafael Ávalos

0

Sus vidas están, irremediablemente, ligadas al Carnaval. Es una afición, como en otro caso cualquiera. Pero también una forma de pensar y de ser. Quizá esos sentimientos no les diferencien del resto de quienes comparten pasión con ellos. Aunque para estos hermanos resulte especial. Principalmente porque las coplas les corren por las venas, les vienen de cuna, como quien pudiera decir. Son voz, música y corazón. Elementos por los que son reconocibles y reconocidos en Cádiz, la ciudad que respira el oxígeno de pasodobles y cuplés. Por supuesto, también en Córdoba, su tierra natal y su punto de partida en el panorama carnavalero. Lo suyo es denominación de origen, es el sello de los Aranda. Rafael y José Manuel son sus nombres, Taleguilla y Paty para el señor Don Carnal y todos cuantos aman esta fiesta. Los dos, hijos de otro loco por febrero como es Rafael Aranda Talegón, regresan este miércoles a las tablas del Gran Teatro Falla. Lo hacen dentro de uno de los grupos que mayores expectativas genera en la Tacita de Plata, como es el que formara hace dos años Ángel Subiela y que este 2017 se llama ‘Los equilibristas’.

Apenas unas horas les restan para volver al Templo de los Ladrillos Coloraos, donde van a cerrar la undécima función -sexto turno de seis- preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). En el certamen es voz querida -la mejor de 2015- la de Rafael Aranda Taleguilla, que camino de las dos décadas en el Falla este 2017 admite tener nervios antes del estreno sobre las tablas. “Para mí siempre había sido un tópico la pregunta, pero este año se nota especialmente la presión. La afición espera muchísimo de nosotros. Hay muchísimas expectativas y me encuentro mucho más nervioso que de costumbre”, confiesa para concluir que, como dicen en Cádiz, está “deseando soltarlo ya”. Hace referencia al repertorio creado en letra por Miguel Ángel García Argüez y en música por Manuel Sánchez Alba Noly y, por supuesto, por José Manuel Aranda. Porque Paty sigue en la admirada nómina de autores del COAC gaditano un año más. Eso “sí que es importante”, afirma su hermano Rafa.

El Paty, al igual que el Taleguilla, suma casi 20 años de presencia en el Falla, donde ambos aparecieron por vez primera con ‘Los últimos bandoleros’ (2000). Ésa significó la primera actuación en Cádiz de Comparsa de Córdoba, a la que dio forma el insigne Miguel Amate y en la que compartieron ilusiones y retos con el gaditano Manolo Ruiz -hoy también en el grupo de Subiela- y con Rafael Rojano -que desde 2016 es parte de la Comparsa de Pepito Martínez y Antonio Rivas -‘Tres mil años’-. En todos los casos, entrar en formaciones de renombre supone un salto adelante, tal y como expresa el propio José Manuel Aranda. “Estamos contentos porque nos permitan estar con ellos y con muchas ganas de cantar. Estamos con la gente que admiramos”, indica sobre su participación, también en autoría -que nadie lo olvide- del conjunto de Ángel Subiela. El encargado de poner música a ‘Los equilibristas’ valora además que tras tan extensa trayectoria en la Tacita se les tenga en aprecio, a él y a su hermano. “Que te hagan tu sitio, te conozcan, te respeten y te traten como a uno de ellos se agradece”, apunta.

La Comparsa de Ángel Subiela encara su segundo COAC con fichajes de relumbrón y unas elevadas expectativas. A una formación en la que, entre otros, están el propio director y Carli Brihuega, se suman otros nombres como los de Francisco Gómez Pacoli o Jonathan Pérez. Un elenco que hace que el conjunto, tras acariciar la final en 2016 en su estreno como tal con ‘Los doce’, sea uno de los máximos aspirantes a alcanzar premio en el Falla este año. Un hecho que no es ajeno a los integrantes de la agrupación, que “este año se ha pensado con ese objetivo”, según palabras de Paty. “El grupo está mucho más trabajado. También nos conocemos más y es más sencillo”, señala en ese sentido José Manuel Aranda. “El reto de luchar por todo lo teníamos con Córdoba, lo que pasa es que con este proyecto quizá es más realista. Con el grupo que llevamos no se puede esperar otra cosa que no sea luchar por todo”, asevera por su parte el Taleguilla. Rafael Aranda, sin embargo, más allá de la presión, considera que éste “aunque suene raro es un año más” para los hermanos.

Un año más pero diferente desde el pasado, porque su entrada en la agrupación de Ángel Subiela supone un espaldarazo para dos hombres que sin ser de Cádiz reciben un total reconocimiento por parte de la vecina ciudad. “Uno va notando que con los años se le conoce y se le quiere más”, comenta Taleguilla, que destaca el crecimiento en actuaciones fuera de la fiesta. También con esto que se viene a llamar mini grupos y que comparte con su hermano y con Manolo Ruiz. “Nosotros siempre hemos tenido actuaciones, pero el tema se ha disparado muchísimo. No hemos parado de hacer espectáculos todo el año, con el trío sobre todo, y creo que vamos rondando los 150”, expone. No en vano, tanto él como su hermano José Manuel son exponentes del tipo de Carnaval que en Cádiz comenzaba a escasear y que la Comparsa de Córdoba, en cierto modo, recuperó. Unos tiempos esos, que arrancaron en realidad a finales de los noventa en el Gran Teatro, que siguen muy presentes para los Aranda.

“Siempre te acuerdas de los compañeros y de la gente que has tenido. Nosotros nos hemos llevado bien siempre, lo que pasa es que se nos planteó la posibilidad de dar el saltito”, explica Paty acerca de su relación con la Comparsa de Córdoba. Un vínculo que también mantienen tanto él como su hermano con el Carnaval de su ciudad natal. “Nosotros siempre que podamos vamos a seguir con Córdoba, porque somos de aquí”, expresa José Manuel. El otro hermano Aranda, Rafael Taleguilla tiene idéntico sentimiento. “Nosotros siempre hemos llevado a Córdoba por bandera, ahora también lo hacemos de otra manera”, indica. Lo cierto es que ambos colaboran, dentro de lo posible, con la comparsa de Miguel Amate, que “no ha perdido sino que ha cambiado” y con otro grupo de misma modalidad de Belmez -que actuará este 2017 en el Gran Teatro como ‘Orquesta Carnaval’- El Paty, además, es autor del cartel de Carnaval de la Ciudad de los califas, que en breve verá la luz. Mientras, el sello de los Aranda, voz, música y corazón, vuelve este miércoles al Falla con ‘Los equilibristas’.

Etiquetas
stats