Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia entrega sus galardones con 150 participantes

Entrega de galardones del concurso de patios de la provincia.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la entrega de los 18 premios del V Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia, certamen que ha ido creciendo desde 2015, cuando participaron 49 espacios, hasta esta quinta edición, cuando han sido 150, pasando por los 127 del pasado año 2018.

Así lo ha manifestado Ruiz durante la entrega de los galardones, en la que ha estado acompañado por la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, así como diversos miembros de la Corporación provincial, y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, entre otras autoridades.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que el concurso “tuvo su germen sobre la convicción de que tenemos algo que nos diferencia, que es patrimonio y es un recurso propio”. “El concurso se había centrado en la capital, pero teníamos también este patrimonio repartido por la provincia y no se estaba promocionando como se debía”, ha recordado.

De este modo, “nació el concurso provincial, que ha ido creciendo desde 2015, cuando participaron 49 espacios, hasta esta quinta edición, cuando han sido 150; 51 patios, 51 rejas y 48 rincones”, ha manifestado el presidente de la Corporación provincial.

Igualmente, Antonio Ruiz ha valorado este incremento y ha insistido en que “significa que era una apuesta útil y acertada, y que tenemos que seguir trabajando para sumar participantes en próximas ediciones”. Son recursos “que solo tenemos nosotros y tenemos que apostar por ellos para tener más visitantes cada año, a través por ejemplo de las siete rutas diseñadas por todas las comarcas”.

El presidente provincial ha abundado en que los patios inciden en la promoción turística de los municipios de la provincia y “son un factor importante a la hora de desestacionalizar el turismo, que se concentra en determinadas épocas del año”.

Esfuerzo y dedicación

Por último, Ruiz ha dado la enhorabuena a todos los espacios ganadores y a los 150 participantes y les ha agradecido “su trabajo, esfuerzo, dedicación y esa apuesta de los vecinos por mantener este patrimonio cordobés, que cuenta con el respaldo decidido de la Diputación de Córdoba a través del Patronato Provincial de Turismo”.

Por su parte, la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, se ha mostrado satisfecha por la evolución del concurso y ha insistido en que “los patios, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tienen su raíz en la capital, pero sin la provincia no llegarían a todo el territorio”.

En este sentido, la diputada provincial ha puesto de manifiesto la labor de los ayuntamientos en materia de promoción turística y ha subrayado que “los patios son un importante motor de desarrollo económico”.

Premiados

En cuanto a los premiados, el patio de la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute, ha conseguido el primer puesto en la categoría de Patio Cordobés, que se completa con los espacios de la calle Francisco Salto, 48, en Rute; Francisco Botello, 16, en Pedroche; Martín Belda, 55, en Cabra; San Bartolomé, 64, en Espejo; y el ubicado en la calle El Cerro, 6, en Céspedes (Hornachuelos).

En lo que respecta a los Rincones Típicos, el primer galardón ha sido para el de la calle Santa María (Escalera del Castillo), de Belmez; al que le han seguido los ubicados en Patio de las Comedias, 2, de Iznájar; Clara Campoamor, de La Granjuela; Pozo Fuente, en Cañete de las Torres; el Barrio de la Villa de Priego de Córdoba; y la Plaza de la Fuente, de Zambra (Rute).

En la tercera categoría, la de Rejas y Balcones, ha sido reconocida en primera posición la fachada de la calle Olivo, 5, en Hornachuelos. Le han seguido las localizadas en la calle La Feria, 40, en Fernán Núñez; Carrera, 58, en Luque; Reyes Católicos, 11, en Cañete de las Torres; Toledano, 1, en Cabra; y el Centro, 22, en El Carpio.

Etiquetas
stats