Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sultanes, salmorejo y unas primeras coplas marcan el preludio del Carnaval

Gala de Sultanes del Carnaval de Córdoba 2020 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Dos son los días que restan. La fiesta no comienza realmente hasta que lo hace, como cada año, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Pero Don Carnal está ya más que presente en la ciudad. El Carnaval de Córdoba está a las puertas, otra vez mucho más en febrero, su mes. El martes comienza la batalla de coplas en el Gran Teatro, si bien como sucede desde tiempo atrás el pistoletazo de salida se produce dos fines de semana antes o el previo -guía del Carnaval de Córdoba-. Sucede con la elección de Sultana y Sultán, así como con la cuenta atrás de la Salmorejá, un acontecimiento que se celebra de manera conjunta desde 2019 en la plaza de La Corredera. Precisamente éste es el escenario que vuelve a ser punto de partida de la celebración de Don Carnal a orillas del Guadalquivir. La alegría propia de las fechas y el evento en este caso, eso sí, tiene un toque negro de luto por el recientísimo fallecimiento de uno de los mayores referentes de este evento: Miguel Amate.

Tan emblemático rincón de Córdoba albergó, en efecto, un evento que anunció, como es habitual, el Carnaval. No poco público se congregó ante el escenario ubicado ante el Mercado Sánchez Peña. A éste se sumaron, como ya ocurrió en 2019, turistas así como curiosos y también aquellos que aprovecharon el buen tiempo en las terrazas de los bares. La jornada arrancó por encima de las doce del mediodía, hora prevista para el inicio, y se desarrolló después del modo habitual. El comienzo lo marcó la elección de Sultana y Sultán de la fiesta de febrero, una gala sencilla que esta vez condujo el periodista Rafael Butelo.

En la plaza de La Corredera tuvo lugar por tanto, un año más, la designación no sólo de los particulares reyes del Carnaval sino de sus compañeros con banda en el Gran Teatro. La fiesta de Don Carnal tiene nuevos Sultana y Sultán, que para este 2020 son Alba Jiménez y Joaquín Vázquez. Ambos recibieron sus respectivas coronas de sus antecesores, Cristina García y Moisés Carrasco -Sultanes de 2019-. La elección lo fue también de los Sultanes de la Elegancia y de la Simpatía. Los nombramientos en el primer apartado fueron para Joana Castilla y Abraham León, mientras que en el segundo se dieron para Azahara Morales y Manuel Gómez.

Con todo, la matinal en la plaza de La Corredera arrancó con un merecido y más que necesario tributo a uno de los nombres fundamentales del Carnaval de Córdoba. Antes de la gala y de que la comida y la bebida empezaran a degustarse hubo un recuerdo a Miguel Amate, tristemente fallecido el pasado viernes. Fue mediante la lectura de un texto prólogo. Además, el escenario lució en todo momento un gran crespón negro en memoria del Niño de la Piedra Escrita. Pero a él le habría gustado que todo siguiera su curso y que la despedida fuera más con sonrisas que con lágrimas. Es lo que ocurrió con posterioridad gracias a la tradicional Salmorejá organizada por Los Castrati, con otro histórico al frente, Antonio Cobos Comisario. De tal modo, tras la elección de Sultana y Sultán del Carnaval de 2020 llegó el turno de la convivencia en torno a salmorejo, también arroz y refrigerios. Todo mientras ante intervenían varias agrupaciones ante el Mercado Sánchez Peña.

Etiquetas
stats