Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP señala a Extremadura que “casi duplica la ratio de plazas residenciales de Andalucía”

Miembros de la candidatura del PP.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el secretario general y candidato al Parlamento Andaluz Eduardo Lucena ha denunciado este domingoen conferencia de prensa “la caótica gestión” de la Junta en sus políticas de atención tanto a la tercera edad como a las personas dependientes, en las cuales lo que se aprecia “es una absoluta improvisación y una dejadez incomprensible”.

Lucena ha denominado esta situación como “un absoluto caos asistencial”, que se observa en toda Andalucía “pero que, por desgracia, es especialmente evidente en comarcas como Los Pedroches”. Como ejemplo, ha puesto el caso de los matrimonios de mayores de esta comarca que en los últimos meses, y tras pasar muchas décadas juntos, “han sido separados en residencias distintas, situaciones inhumanas a las que la Junta sólo ha sabido responder cuando se ha visto obligada por la presión social y por las publicaciones de los medios de comunicación”.

El candidato se ha referido con esas palabras a “casos lamentables y sin justificación alguna” como el de Antonio Romero y Encarna Aranda, naturales de Santa Eufemia y separados cuando ya pasaban los 90 años de edad, o el de Ana Sánchez y Francisco Muñoz, vecinos de Villaralto que han padecido la misma situación este mismo año durante varios meses.

En opinión de Lucena, “la dolorosa situación vivida por estos mayores es una demostración evidente de la inútil burocracia que ha montado el PSOE en la Junta, que no sólo es un despilfarro de fondos públicos sino también una muestra de falta de humanidad”. Tal circunstancia, en opinión del candidato, se debe a la incapacidad de la administración autonómica para ofrecer un número de plazas adecuadas para el número de mayores que hay actualmente tanto en Córdoba como en la comunidad andaluza en su conjunto.

“Somos la cuarta autonomía española por la cola en cuanto a la oferta de plazas para mayores entre públicas y concertadas, lo que sorprende en una comunidad que encabeza junto a Extremadura la lista de las que tienen más elevados los impuestos autonómicos”, ha explicado Lucena en base a datos ofrecidos por el Defensor del Pueblo Andaluz. “Aquí tenemos una ratio de tres plazas residencias por cada cien mayores, mientras que en la vecina Extremadura, situada a apenas unos kilómetros de Los Pedroches, disponen de una tasa de 5,5 por cada cien”, ha añadido el candidato, que también ha estado acompañado por la concejal de Salud de Pozoblanco, Pilar Cabrera.

La Junta, a su juicio, demuestra “una incapacidad evidente tanto para crear nuevas residencias como para facilitar los conciertos con otras entidades, a los cuales se suelen oponer con justificaciones que nadie entiende”.

Eduardo Lucena también se ha referido a la muy conocida situación que padecen los dependientes andaluces, “una dejadez del PSOE y de la Junta” que en la comarca pedrocheña, muy afectada. ha propiciado “la admirable reacción de centenares de personas que se ha unido en una plataforma muy dinámica y activa a la que siempre hemos apoyado en sus movilizaciones”.

El presidente del PP de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha manifiestado por su parte el compromiso del PP para agilizar trámites, que en la Junta suelen durar varios años cuando deberían resolverse en seis meses según la normativa. Tanto Cabello como Lucena han señalado que Juanma Moreno y el Partido Popular son “la única garantía de cambio para revertir la situación creada por Susana Díaz, que desde que está en la Presidencia ha visto subir la lista de espera en dependencia un 60%”.

La Plataforma Ciudadana para la Defensa de las Personas Mayores y los Dependientes de Los Pedroches, que así se denomina el colectivo al que se han referdido Santiago Cabello y Eduardo Lucena, ha denunciado en diversas ocasiones, la última ha inicios de este mes en Sevilla, que la comarca sufre grandes retrasos en la concesión de las prestaciones que según la ley le corresponden. Otra de sus demandas tiene que ver con las plazas concertadas, pues consideran que las que existen para mayores son escasas e insuficientes y, a pesar de ello, cuando una queda vacante pueden pasar meses hasta que se ocupa de nuevo.

Las plazas que salen, según explican, tienen en muchas ocasiones un precio muy superior a la media de las pensiones de la zona, lo que obliga a muchos mayores a endeudarse. A ello se añade su reclamación de que la Junta acelere los trámites de valoración, mientras que solicitan mayor dotación presupuestaria para personas dependientes y en cumplimiento de la ley. Otra demanda habitual tiene que ver con la necesidad de transparencia en todos los procesos, por lo que piden que se les faciliten los datos de las solicitudes de ayuda a la dependencia que están aún pendientes de ser atendidas en Los Pedroches.

Etiquetas
stats