Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una mirada más atractiva de los patios de la Asociación Claveles y Gitanillas

Rafael Barón, presidente de Claveles y Gitanillas, en Pastora, 2 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La Fiesta, que engloba tanto al Festival como al Concurso, encara ya la recta final de su edición de 2019. El entrante es el segundo y último fin de semana de la celebración quizá más emblemática de la ciudad. Días estos en los que de nuevo, a buen seguro, se van a multiplicar las visitas. Abiertos están los patios de par en par mientras y en ellos sus propietarios, dispuestos a atender a cordobeses y turistas. Lo suyo es disfrutar de estos inmuebles, de sus plantas y sus cuidadores en primera persona. Si no es posible, siempre puede uno acudir a Internet. Es ahí donde la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas refuerza su apuesta por reflejar la historia de este tipo de vivienda y del certamen que protagonizan. Lo hace con una profunda renovación de su página web, que el organismo ha presentado este jueves.

El patio de la calle Pastora, 2, de la ruta de San Lorenzo, ha sido el lugar escogido por la asociación para la puesta de largo en público de la web. El mismo es propiedad de Rafael Barón, presidente del ente -uno de los dos existentes- que aglutina a dueños y cuidadores de inmuebles de este formato. Junto a él ha estado quien precisamente ha dado forma al nuevo espacio en la red de redes de la institución. Se trata de Francisco Espinosa, que trabaja en la empresa Creatia. Él ha efectuado el desarrollo de la nueva página, que en realidad es la de siempre pero con un diseño mucho más adaptado a los tiempos y también más visual. La dirección es la de siempre: patiosdecordoba.es. Aunque también mantiene Claveles y Gitanillas los dominios net y org.

“Hace 11 años hicimos una web con una subvención de la Junta de Andalucía, pero ya el año pasado la empresa que nos la tenía en el servidor nos comentó que estaba obsoleta, que era necesario actualizarla”, ha explicado Rafael Barón. Fue entonces cuando la asociación que preside contactó con Creatia para modernizar su espacio en Internet, tan importante en la actualidad. “Se ha reutilizado todo el contenido que teníamos en la otra, que era mucho y muy bueno. Hay una historia del Concurso, de la Asociación, de todos los patios, no sólo de los que están participando sino antiguos que ya no participan e incluso algunos que están desaparecidos”, ha señalado Barón entre las flores de Pastora, 2, su casa.

De esta forma, la web de Claveles y Gitanillas muestra una imagen más atractiva de los patios de Córdoba, también a través de una amplia galería gráfica y secciones que engloban otras actividades de la citada asociación, por ejemplo. “Se ha ampliado la sección de noticias para actualizar mucho más la página, aunque funcionamos muy bien con las redes sociales”, ha apuntado Rafael Barón. “Era una manera también de abrirnos al mundo. Necesitábamos una forma ágil de comunicarnos y transmitir nuestras inquietudes, nuestros conocimientos y nuestra historia”, ha destacado acto seguido acerca de la renovación del espacio en Internet.

Sobre la página, su autor ha resaltado el salto adelante. “Sobre todo en el diseño, en el hecho de que sea mucho más visual y que sea responsive y se pueda ver en todos los dispositivos”, ha expuesto Francisco Espinosa. El encargado de dar forma a la web actual de Claveles y Gitanillas ha indicado que el trabajo ha resultado laborioso, pues eran 11 años los que había de diferencia entre la anterior y la recién elaborada. “Las tecnologías que hemos utilizado son diferentes que cuando se hizo la página, hemos tenido que recuperar un montón de datos y que pudieran ser compatibles”, ha dicho. El caso es que en todo el mundo es posible visitar virtualmente los patios de Córdoba de una forma mucho más atractiva. La intención ahora es añadir más contenido y ofrecer opciones idiomáticas, pues en su lanzamiento está sólo en español.

Etiquetas
stats