Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se marcha Don Carnal: la colorida fiesta final

Gran Desfile de Carnaval | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Todo lo que comienza tiene un final. Aunque en ocasiones se trata únicamente de un punto y aparte. Es lo que sucede cada año con el Carnaval, que en Córdoba alcanza su desenlace como siempre con la gran fiesta final. Ésta no es otra que el Gran Desfile por las calles del centro, que este domingo volvieran a llenarse de color y animación. De nuevo se marcha Don Carnal pero lo hace para volver en 2021. Hasta entonces ya sólo queda esperar. Lo cierto es que disfraces, güiros y coplas permiten poner perfecto colofón a la fiesta de febrero, que curiosamente termina el primer día de marzo y con Doña Cuaresma ya presente.

La última cita carnavalera de Córdoba tuvo lugar, en efecto, este domingo. La hora de inicio estaba fijada a las 12:00, como es habitual, si bien el ambiente festivo ya era una realidad desde un buen puñado de minutos antes en el Paseo de la Victoria. Porque un año más la céntrica avenida acogió el arranque de un Gran Desfile que numerosas personas quisieron seguir muy de cerca durante su recorrido. A la cabalgata le dieron forma una treintena de agrupaciones, la inmensa mayoría participantes en el Concurso del Gran Teatro y otras de carácter callejero. Aunque como siempre la apertura corrió a cargo de otros animadores.

A la cabeza de la comitiva estuvieron las cinco carrozas que esta vez participaron del Gran Desfile. Los Sultanes y Sultanas del Carnaval saludaban desde una de ellas. En otra los mayores del centro de La Fogarilla disfrutaron como niños. Se lo ganaron al resultar vencedores del certamen que para su edad se celebra en cada edición de la fiesta de febrero. Los otros tres grandes vehículos los ocuparon los integrantes de la Peña Flora, miembros de la Fepamic y por último de la Asociación A todos. La ocasión de vivir la fiesta en primera persona no se tiene todos los días y ellos la disfrutaron.

No faltó tampoco esta vez, como en anteriores años, la animación de las agrupaciones extremeñas. La comparsa ‘Moracantana’ de Badajoz y los Danzarines Emeritenses dieron más alegría si cabe a una cabalgata en la que los grandes protagonistas debían de ser y fueron los conjuntos cordobeses. El caso es que todos concedieron a todo el mundo la oportunidad de celebrar en el centro de la ciudad. Como es norma, siguió la marcha hasta la plaza de La Corredera, punto de cierre del Gran Desfile. Es en tan emblemático escenario donde definitivamente se dice adiós a Don Carnal hasta 2021 con la quema del dios Momo.

Etiquetas
stats