Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La final del Concurso de Málaga se resiste para las agrupaciones cordobesas

Comparsa 'Pisando fuerte' | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Un año más termina a las puertas. Al Carnaval de Córdoba se le resiste la final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) de Málaga. En concreto, son dos las agrupaciones de la provincia las que no consiguen acceder a la batalla final de las coplas en la capital de la Costa del Sol. Son la chirimurga de Rute y la comparsa de la Peña Amigos del Acorde de Peñarroya-Pueblonuevo, que pese a ello pueden estar satisfechos de su participación en la Fiesta del Invierno Cálido, que es como en la vecina ciudad se conoce a la celebración de Don Carnal.

La chirimurga de Rute es ya un clásico en el certamen malagueño, donde saborea las semifinales dese hace alguna que otra edición. Este año acudió con ‘Los ennortaos’, que además concluyó en séptimo lugar. Los ruteños estuvieron muy cerca, por tanto, de entrar a una final en la que actuarán cinco murgas -chirigotas-, cinco comparsas y un cuarteto. Por su parte, la comparsa de la Peña Amigos del Acorde de Peñarroya-Pueblonuevo presentó en el COAC de Málaga su ‘Pisando fuerte’, con el que pisaron las tablas del Gran Teatro de Córdoba el pasado martes. En su caso la final no quedó tan próxima según la puntuación del jurado.

Fue en la noche del miércoles cuando terminaron las semifinales del certamen de la capital de la Costa del Sol. Y después de la última función de la fase el jurado ofreció su penúltimo fallo, el que permitía saber qué agrupaciones competirán por los premios en el Teatro Cervantes de Málaga el viernes. A la sesión definitiva aspiraron un total de 26 grupos, con 13 murgas, 12 comparsas y un cuarteto. Entre todos esos se tuvo que contar, en efecto, a la chirimurga de Rute y a la comparsa peñarriblense, por lo que ambas formaciones pueden estar satisfechas.

La presencia en el COAC de Málaga es una costumbre ya por parte de los grupos de la provincia, si bien este año el número de representantes decreció notablemente. De más de una decena en los últimos años se pasó a cuatro este 2019. Además de los mencionados conjuntos, representaron a Córdoba las comparsas de la Asociación Juvenil Músico Carnavalesca Los de Puente Genil, de dicha localidad y con ‘Yo soy el rey’, y de Aguilar de la Frontera, con ‘La valiente’. Estas dos agrupaciones no lograron superar el corte de preliminares.

Etiquetas
stats