Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El escrutinio oficial durará cuatro días y los ayuntamientos se constituirán el sábado 15 de junio

Elecciones Generales 2019 | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El escrutinio oficial de los votos que se emitirán este domingo con motivo de las elecciones municipales durará cuatro días, del miércoles 29 de mayo al sábado 1 de junio, mientras que la sesión constitutiva de los ayuntamientos se celebrará el sábado 15 de junio, 20 días después de los comicios, según el calendario electoral elaborado por el Ministerio del Interior consultado por Europa Press.

De acuerdo con los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), la presentación de reclamaciones y protestas contra el escrutinio general por parte de representantes y apoderados de las candidaturas podrá realizarse del 29 de mayo al 2 de junio, mientras que la Junta Electoral de Zona (JEZ) tendrá hasta el 3 de junio para resolverlas. En caso de que la JEZ decida elevar el expediente a la Junta Electoral Central (JEC) se abre un nuevo plazo para la resolución definitiva hasta el 9 de junio.

La proclamación de los candidatos electos por parte de la JEZ se producirá el día 10 de junio. Del 11 al 13 de junio, cabe la posibilidad de interposición de recurso contencioso-electoral ante la Junta Electoral de Zona contra la proclamación de concejales electos, que se remitirían a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que tendrá que emitir notificación como máximo el día 1 de julio.

Por último, la sesión constitutiva de los ayuntamientos está prevista para el sábado 15 de junio, mientras que si hubiera recursos ante el contencioso-electoral contra la proclamación de concejales electos, dicho acto se celebrará el 5 de julio.

En el caso de las diputaciones provinciales, el plazo para su sesión constitutiva abarca cinco días, del 22 al 27 de junio, en función de la existencia o no de recursos previos a la proclamación de diputados electos y suplentes, que se producirá del 17 al 22 de junio.

Etiquetas
stats