Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cuarteto de Córdoba lleva a Cádiz una peculiar visión de los esquimales que calentó poco al público

.

Alejandra Luque

0

Por cuarto año consecutivo, el Cuarteto de Córdoba de David Reyes llegaba al Gran Teatro Falla para participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Con 'Aquí no hace frío, hace humedad', la formación presentó una apuesta muy diferente a la del pasado año con el objetivo de disfrutar y de superar preliminares, fase que se le ha atragantado en las últimas ediciones. Con una parodia sobre los esquimales, a los cordobeses les costó -y mucho- ganarse a un público que tan sólo pareció reaccionar al unísono ante los bailes de uno de sus miembros, un figurante disfrazado de muñeco de nieve.

Los cuatro integrantes venían con la intención de contarle al respetable que su cultura, la de los esquimales, no era tan diferente a la de los gaditanos. Tiraron de tradiciones como la Semana Santa, el Carnaval o el fútbol para establecer un compendio de analogías que a duras penas pudo conectar con el público que la pasada noche se dio cita en el Falla. En los cuplés, alusión a las jóvenes que se hicieron virales por su lucha en defensa de las “gallinas violadas” y a un chico que cuando menos se lo espera tiene “el carajo de mar” en la boca al acompañar a su novia mariscadora en la faena.

Ya en el tema libre, el Cuarteto de Córdoba -con un repertorio referente al tipo en todo el pase- intentó remontar y lo consiguió gracias a la improvisación del figurante disfrazado de muñeco de nieve que bailó sin ton ni son y sin explicación alguna, cual alma libre. A los 20 minutos de la actuación, este Olaf gadicordobés se convertía en el verdadero protagonista. El público rompía en risas y aplausos ante cada ocurrencia de este personaje.

Aunque los integrantes sí habían acordado que “el muñeco de nieve” iba a bailar, “no sabía cómo lo iba a hacer” ya que ni siquiera había escuchado el repertorio anteriormente, explicó el Cuarteto a Onda Cádiz tras acabar su pase. A pesar de todo, las impresiones de los integrantes son buenas y, tal y como hicieron en el escenario, le hicieron un guiño al jurado del Falla a la espera de un pase a cuartos.

Etiquetas
stats