Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs plantea en su programa una reforma de la RTVA para acabar con las “injerencias políticas”

Cámara de televisión, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Ciudadanos (Cs) recoge en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas del pasado día 2 la necesidad de reformar la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para garantizar “la pluralidad e independencia de sus profesionales y acabar con las injerencias políticas”.

Tras los comicios, la RTVA se ha situado en el debate político puesto que Vox, formación con la que PP-A y Ciudadanos (Cs) tendrían que contar para posibilitar el cambio en la Junta, ha reclamado su eliminación.

Cs también plantea que los miembros del Consejo de Administración de la RTVA y el director general del ente sean elegidos “por un amplio consenso de los grupos parlamentarios entre profesionales cualificados para garantizar su independencia del gobierno de turno”.

Por su parte, el PP-A, aunque no hace ninguna propuesta concreta sobre RTVA en su programa electoral, sí apuesta por un cambio en el modelo y recuerda que es un ente recogido en el Estatuto de Autonomía. “Para cerrar Canal Sur habría que modificar el Estatuto y eso no es razonable”, según ha señalado en los últimos días el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno.

Adelante Andalucía es la formación que más espacio dedica a la RTVA en su programa electoral, donde apuesta por garantizar una cadena cien por cien pública, de gestión directa, y dotada de una financiación pública, suficiente y estable que dé cumplimiento a su Ley de creación y al servicio público encomendado por el Estatuto de Autonomía.

Aboga por una reducción del número de representantes en el consejo de administración a una persona por grupo parlamentario con voto ponderado a su representatividad, y por que se incluya a una persona representante de la plantilla de trabajadores como miembro de pleno derecho en ese órgano.

Plantea que la persona que ostente la dirección general de RTVA se elegirá por el Parlamento, por mayoría de tres quintos, y el método de elección responderá a un concurso público donde se valore el proyecto de RTVA y de servicio público para un periodo de seis años.

Etiquetas
stats