Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos a la Alcaldía responden (III): Deporte

Vista aérea de El Arcángel | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

En esta tercera entrega del especial de CORDÓPOLIS sobre las elecciones municipales, los siete candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba responden a tres cuestiones clave en materia deportiva.

1. ¿Plantea resolver la cesión del estadio de El Arcángel?

PP: El candidato José María Bellido afirma que “lo deseable” sería cerrar un “buen convenio” con el Córdoba CF y que el Ayuntamiento “muestre su colaboración”.

PSOE: La candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, señala que la “voluntad” de su partido es “solucionar la situación de inseguridad jurídica” existente. Recuerda que “han sido numerosas las reuniones y contactos entre el club y el Ayuntamiento” para tal fin, aunque todavía no se ha conseguido solucionar esta situación. Durante su mandato “se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio técnico por parte de diversas áreas municipales (Patrimonio, GMU y Asesoría Jurídica) para concretar una propuesta que permita al Instituto Municipal de Deportes ceder con garantías jurídicas reales dicho equipamiento deportivo al Córdoba CF”. Actualmente, confirma, “se está determinando el instrumento jurídico adecuado” para llevar a cabo la cesión.

IU: Para el candidato Pedro García, “ya es hora de que se haga efectiva” la cesión del estadio al Córdoba CF.

Ciudadanos: La candidata Isabel Albás apuesta también por una colaboración entre el Ayuntamiento y el Córdoba CF, pero “dicha ayuda debe estar acompañada de una exigencia de responsabilidad social y transparencia en la gestión”. Comprende “que un empresario persigue con su inversión una finalidad de lucro, pero ésta no es incompatible con una buena gestión económica y deportiva del club que beneficie a la ciudad”. Por ello, el papel del Ayuntamiento debe ser “garantizar que la relación entre el Córdoba CF y la ciudad sea una simbiosis y no un parasitismo”.

Podemos: La candidata Cristina Pedrajas entiende que la relación del Consistorio con el Córdoba CF es “muy importante” para la ciudad, pero “el convenio de cesión y la Ciudad Deportiva deben establecerse de manera clara” y con las mismas “contraprestaciones” que cualquier otro club privado. Pedrajas muestra, además, su apoyo al deporte base, a las categorías infantiles y al deporte femenino, que contarán con la ayuda del Ayuntamiento.

Vox: El candidato Rafael Saco propone dos medidas: “Menos fotos en el palco y ningún abrazo ni nombramientos a pregoneros que no pagan las nóminas de los trabajadores del Córdoba CF y una inversión municipal elevadísima” para “crear un campo de fútbol” que permita “tener al fútbol cordobés en la LFP”.

Acción por Córdoba: El candidato Ricardo Rojas contempla la cesión única y exclusivamente si se elimina “la catastrófica idea de meter allí oficinas, instalaciones distintas al deporte”. Su partido quiere que esta situación “en precario” cambie “por el bien del cordobesismo, por el equipo y por los aficionados que van al estadio.

2. ¿Qué actuaciones se llevarán a cabo para paliar el estado en el que se encuentran algunas instalaciones deportivas municipales?

PP: Un plan integral de mejora de todas las instalaciones deportivas y espacios deportivos al aire libre “ya que, después de cuatro años, no se ha hecho nada en cuanto a mantenimiento se refiere”. Éste es el motivo, según el candidato, por el que “se han deteriorado tanto los distintos espacios e infraestructuras deportivas”. El ejemplo más reciente es “la caída del techo de la piscina de Poniente”, que ya ha sido reabierta tras las labores de mantenimiento.

PSOE: La candidata destaca cuatro medidas: la rehabilitación de espacios deportivos ubicados en parques y jardines, la reactivación de las instalaciones deportivas cerradas -previo análisis de su viabilidad financiera-, la igualdad de oportunidades en cuanto a instalaciones deportivas de los centros escolares de todos los distritos, y la finalización de los espacios deportivos de Santa Cruz y Villarrubia. Está prevista, además, la adjudicación de un contrato para la realización de un estudio del estado y de las necesidades de las instalaciones, así como la correspondiente cuantificación económica, para incluirlas en los presupuestos.

IU: “Seguir cuidándolas” y construyendo más instalaciones “como el  campo de fútbol de la calle Marbella, una piscina cubierta y gimnasio en el Pabellón de la Juventud y una piscina en Levante”. IU recuerda que ha sido la fuerza política “que más ha apostado por el deporte base, impulsando la construcción de más de 20 campos de fútbol de césped artificial, así como las distintas salas de barrio”. Sobre San Eulogio, Villarrubia y Santa Cruz, el partido reafirma su compromiso de dotar a estas zonas de equipamiento deportivo. Analizará, además, si hubiera más necesidades en los distintos barrios de Córdoba.

Ciudadanos: Trabajará por la promoción del deporte saludable en centros educativos, centros de salud y clubes deportivos y diseñará una oferta de actividades óptimas para la salud, “poniendo especial atención en la juventud, las personas mayores y con discapacidad”. Apoyará a los deportistas de alto nivel apostando por los eventos deportivos “para acercarlos a la ciudad”. Creará, además, el Centro Municipal BTT, un espacio abierto destinado a la práctica segura de la bicicleta de montaña en armonía con otras actividades al aire libre homologado por el IMBA España y que contribuya a la óptima conservación de la sierra, así como reclamo de turismo activo.

Podemos: Incide en la importancia de cumplir “con el presupuesto, ampliándolo y gestionándolo al cien por cien” ya que el deterioro y el abandono de las instalaciones deportivas “no se puede permitir”. La formación ahonda en la importancia que el deporte tiene sobre la salud y señala que “la inversión y el gasto público en fomentar y mejorar el deporte en la ciudad traería compensaciones en la disminución de bajas laborales”. Ello conllevaría, además, “menos costes para la sanidad pública y la seguridad social”.

Vox: Además de “gastar lo presupuestado”, las actuaciones vendrán diseñadas “en un plan continuado de mejora de las instalaciones”, que contempla la  “construcción de otras nuevas de la administración competente, de la Junta de Andalucía y de la colaboración público-privada”.

Acción por Córdoba: La primera medida será conocer “las competencias” que tienen “las partes” que gestionan las instalaciones y, “a partir de ahí, actuar. Tras esto, Rojas asegura que su partido buscará ”las soluciones menos malas para que las instalaciones deportivas puedan ofrecer un servicio de calidad“.

3. ¿Qué solución le ofrece a los clubes más modestos para la cesión y gestión de las instalaciones deportivas?

PP: “Garantizar la seguridad jurídica y el respeto a la legalidad” para que estas instalaciones puedan seguir ofreciendo un servicio digno a la ciudad y para que “los clubs continúen desarrollando su labor en los diferentes barrios” de Córdoba.

PSOE: Ambrosio propone una mayor participación de los clubes y asociaciones deportivas en el diseño de la política deportiva municipal y un estudio sobre el modelo de gestión más idóneo para cada instalación. En aquellas instalaciones que así lo aconsejen, Ambrosio no descarta aplicar el modelo de concesiones subvencionadas, siguiendo las prescripciones que marcó la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y que ratificó, posteriormente, el Tribunal de Cuentas. En cuanto a la gestión del Imdeco, debe responder siempre a la Ley de Contratos del Sector Público y a la normativa europea de aplicación, por lo que descarta las “concesiones directas”.

Respecto al uso de las instalaciones deportivas municipales por entidades con recursos modestos, el PSOE establecerá -a través de los precios públicos y las tasas aplicables- los elementos que permitan el acceso condiciones adecuadas a su especial situación para estas asociaciones y colectivos deportivos.

IU: El establecimiento de cláusulas sociales para que las salas de barrio sean gestionadas por clubes cordobeses y el apoyo al deporte femenino y a las asociaciones que promuevan esta actividad física.

Ciudadanos: Un Plan Deportivo Sur para materializar los equipamientos deportivos en el antiguo estadio de San Eulogio y en el antiguo Polideportivo de la Juventud y el campo de fútbol de la calle Marbella.

Podemos: Las cesiones de uso para los clubes dedicados a la infancia o a las personas mayores son prioritarios para la formación, que recalca la necesidad de una buena gestión por parte del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), “que no ha sido a más eficiente en los últimos años”. El compromiso será “escuchar las propuestas de mejora por parte de las personas especializadas en educación para el deporte y en organización de acciones y eventos deportivos”.

Vox: Promete que los clubes modestos “dispondrán de espacios públicos adecuados” ya que “el derecho administrativo no es enemigo de las políticas deportivas”. A juicio de Saco, “esto no es nada más que una excusa de los malos gestores públicos que Isabel Ambrosio ha puesto al frente del Instituto Municipal de Deportes (IMD)”.

Acción por Córdoba: “Trabajar, porque el Ayuntamiento está para ayudar, no para subvencionar”. Aunque no concreta sobre cómo se solucionará esta cuestión, explica que “el esfuerzo es de todos” para que no ocurra lo que hoy está sucediendo, “que todavía no se han pagado las últimas subvenciones de la temporada 2017/2018 ni a clubes ni a deportistas individuales”.

Etiquetas
stats