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Antonio Ruiz: “Fitur es la única manera de que el mundo conozca los pueblos de Córdoba”

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

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En el último día para profesionales durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, atiende a CORDÓPOLIS para realizar un balance de lo que ha supuesto para los municipios de Córdoba esta nueva cita. Desde el pasado miércoles, los stands de Córdoba y de Andalucía han acogido diferentes presentaciones que han servido para dar a conocer todo lo que se realiza a lo largo y ancho de la provincia. Como colofón, la Diputación ha sido reconocida con uno de los mejores vídeos promocionales gracias a Córdoba mágica, el documental que muestra otra forma de vivir los pueblos de Córdoba.

P. ¿Qué balance hace esta edición de Fitur?

R. Muy positivo. Este años hemos notado mucho más participantes y es que en esta feria está todo el sector privado nacional e internacional, por lo que hay que aprovechar cada minuto con touroperadores, agencias y prensa especializada. Nosotros tenemos una ventaja al dedicarnos al turismo interior ya que Córdoba es una privilegiada: tenemos más de 2.300 yacimientos, 36 castillos, tres parques naturales, ocho embalses, 200 kilómetros de vía verde y siete Denominaciones de Origen. Lo que necesita Córdoba es que nos pongamos en contacto con los touroperadores porque, una vez hecho esto, el resto del trabajo es más fácil. Las últimas cifras de turismo que hemos conocido nos hablan de un incremento del turismo, lo que nos constata que esta actividad tiene un peso y un protagonismo específico en la economía de Córdoba, que todavía tiene muchas posibilidades de crecer.

P. Durante Fitur, la Diputación ha presentado un libro que, por primera vez, recoge una ruta por los 36 castillos de toda la provincia. Se han recuperado tesoros, a veces, ignorados.

R. Sí. Los castillos son parte del patrimonio histórico importantísimo que tiene Córdoba y, quizás, sea el más desconocido. Nuestra provincia tiene fortalezas del siglo VIII, árabes construidos sobre vestigios romanos, cristianos levantados sobre ruinas árabes, todo un tesoro que es más interesante aún cuando se conocen sus historias, las guerras entre linajes, las intrigas palaciegas o las luchas de fronteras. Todo un verdadero Juego de tronos en la provincia que, además, ha servicio de escenario para esta serie.

La ruta que ha quedado diseñada en este libro, que lo hemos editado junto a la Asociación Española Amigos de los Castillos, es muy cómoda y en una misma jornada se pueden visitar varios castillos. Además hemos presentado junto a las diputaciones de Jaén y Granada unas rutas sobre la civilización íbera, que es la primera que tuvimos y la que da nombre a la Península. En las tres provincias dejó un poso especial así que en Córdoba hemos elaborado una ruta que incluye Torreparedones (Baena), el Cerro de la Cruz (Almedinilla) y el Cerro de La Merced (Cabra).

P. Esta edición ha sido tal vez más especial después de que fuera reconocido el vídeo promocional Córdoba mágica como uno de los mejores de toda la feria, ¿no?

R. Sí. Recibir en Fitur un premio a un vídeo promocional tiene un mérito enorme de quien rodó el vídeo, que hizo un trabajo excepcional bajo la directrices que le marcamos desde el Patronato Provincial de Turismo. Acertamos al dar una imagen que corresponde con la realidad de la provincia de Córdoba pero muy alejada de los tópicos típicos de los recursos tradicionales. Ver un vídeo sobre Córdoba en el que se practica deportes acuáticos, vela, piragüismo o barranquismo rompe totalmente con lo hecho anteriormente.

P. En él se muestran ofertas turísticas que son un ejemplo de cómo se va adaptando la provincia a los cambios.

R. Sí y tal vez eso choca. Cuando piensas en Córdoba lo haces evocando la Mezquita y no te ves haciendo esquí acuático, por ejemplo. Pero es que tenemos ocho embalses y dos playas de interior. Todo eso hay que ponerlo en valor y, sobre todo, en una oferta tan global y competitiva como es el turismo a nivel mundial. Por supuesto, en una feria como ésta tienes que apostar por lo original y eso hemos hecho. En la provincia tenemos recursos turísticos de excelencia pero su promoción tiene que ser de calidad para destacar y que esa información llegue a los profesionales.

P. Una persona que vive en su pueblo, que nunca ha venido a Fitur, que ni siquiera la conoce o que ni se lo plantea, ¿cómo se le explica que esta feria ayuda a su municipio?

R. Se le explica sencillamente porque la única manera que tiene el mundo de conocer su pueblo es estando en esta feria porque los municipios sólo sería imposible. Gracias a la Diputación tienen la posibilidad de entrar en un paquete turístico global que tiene la marca Córdoba y que les permite ser reconocidos en esta feria, donde está el sector nacional e internacional. Por eso hay que estar aquí porque sino no existes.

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