Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Andalucía, en contra de entrar en el Gobierno del PSOE

Asamblea de Podemos en el parque Cruz Conde en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Podemos Andalucía se ha mostrado en contra de entrar en el futuro Gobierno del PSOE, liderado por Pedro Sánchez, y pedirá en la reunión del Consejo Estatal de Podemos que se abra un debate sobre este asunto, acerca del cual la II Asamblea de Vistalegre no se posicionó, y que tras dicho debate se proceda a una votación entre los inscritos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario Político de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien ha explicado que la organización andaluza apuesta por un gobierno “a la portuguesa”, que supondría quedarse en la oposición y alcanzar un acuerdo programático para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

“Es una buena hoja de ruta beber de esa experiencia, que retrata al Gobierno de Sánchez desde fuera y nos otorga más capacidad de influir”, ha afirmado el dirigente de Podemos, quien ha añadido que también facilita que “cuando el PSOE no esté dispuesto a hacer ciertas cosas la ciudadanía podrá ver que Podemos marca la diferencia”.

Tras apuntar que esa es la posición de la federación andaluza y que “lo mínimo es abrir un debate” sobre este asunto, Pérez Ganfornina ha dejado claro que respetan la opinión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “pero él también entenderá que haya compañeros que pensamos otras cosas y que, ante opiniones diferentes, se requiere debatir y votar”.

Entre los motivos esgrimidos para no entrar en el Gobierno, ha explicado que Sánchez “ha dicho unas cosas en la oposición y ha hecho otras en el Gobierno” y que Podemos también sabe “lo que le pasa a la izquierda cuando entra en gobiernos socialistas”. Así, ha puesto como ejemplo cuando IULV-CA cogobernó en Andalucía o el caso de Compromís en Valencia, añadiendo además la experiencia a nivel municipal.

“Cuando se entra en un gobierno con el PSOE se acaban gestionando sus recortes y miserias y es el PSOE quien consigue rentabilizar los éxitos del Gobierno”, ha afirmado Pérez Ganfornina, quien ha defendido que Podemos nació como un proyecto para ser alternativa a PSOE y PP y no para entrar en gobiernos con estas formaciones.

El dirigente de Podemos, que ha aseverado que el 28A fue “un día histórico” en el que los españoles se movilizaron de manera “masiva” para decir que no querían un gobierno “a la andaluza”, entre PP, Cs y Vox, ha insistido en la necesidad de que la dirección estatal de Podemos abra un debate para que la organización y los inscritos se posicionen sobre cómo hay que actuar tras la decisión de las urnas.

En este punto, Pérez Ganfornina ha defendido que Podemos surgió un 15M como alternativa y que no puede decepcionar las expectativas creadas en la ciudadanía. “No podemos permitirnos fallar a esas expectativos porque nos jugamos mantener la esperanza de que es posible salir de la crisis recuperando derechos”, ha afirmado el dirigente de Podemos Andalucía.

Etiquetas
stats