Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos agrupaciones cordobesas alcanzan las semifinales en el Concurso de Málaga

Chirimurga de Rute, con 'Los ennortaos', en el COAC de Málaga | CARNAVAL DE MÁLAGA

Rafael Ávalos

0

El Carnaval de Córdoba va a estar presente una fase más en Málaga. Lo va a hacer con dos de las cuatro formaciones que acudieron al Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) de la capital de la Costa del Sol, que cerró sus preliminares la noche del viernes. Fue tras la última función de esta primera etapa del certamen cuando el jurado dio a conocer su primer fallo, que fue positivo para la chirimurga de Rute y la comparsa de la Peña Amigos del Acorde de Peñarroya-Pueblonuevo. Ambas siguen adelante en la batalla de coplas de la Fiesta del Invierno Cálido, que es como en la ciudad vecina se denomina al Carnaval.

Un total de 26 grupos obtuvieron su pase a las semifinales del COAC malagueño: un cuarteto, 13 murgas -chirigotas- y 12 comparsas. Entre ellas se encontraron, en efecto, dos de las cuatro agrupaciones de Córdoba que decidieron participar en esta edición. En la segunda modalidad mencionada continúa su presencia en la capital de la Costa del Sol una formación ya experimentada allí. Es la chirimurga de Rute, que con ‘Los ennortaos’ repite clasificación a la segunda fase del certamen. El año pasado estuvo en la misma con ‘Los Antonio Banderas’.

En la modalidad de comparsas, accede a semifinales la de la Peña Amigos del Acorde de Peñarroya-Pueblonuevo. Esta agrupación logra su pase a la siguiente fase del COAC malagueño con ‘Pisando fuerte’ y mejora su resultado de la anterior edición. En 2018 se quedó en preliminares con ‘La tierra hueca’. Este conjunto y el ruteño encaran ahora el reto de buscar un hueco en una difícil final del certamen en una nueva etapa que arranca el domingo y se va a prolongar hasta el próximo miércoles 20 de febrero. La batalla de coplas se traslada ya al Teatro Cervantes, que va a acoger la gran final el viernes 22.

Las preliminares tuvieron lugar desde el pasado 7 de febrero hasta el viernes en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga, donde estuvieron otras dos comparsas de Córdoba. Una de ellas fue la de la Asociación Juvenil Músico Carnavalesca Los de Puente Genil, de dicha localidad, que abrió la participación de la provincia en el COAC precisamente el día que arrancó. Lo hizo con ‘Yo soy el rey’. La otra es la de Aguilar de la Frontera, que este año fue a la Fiesta del Invierno Cálido con ‘La valiente’. Ambas agrupaciones dieron por finalizada su presencia en la capital de la Costa del Sol tras el primer fallo del jurado.

Etiquetas
stats