Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía respalda las demandas de la plataforma en defensa de las pensiones públicas

Reunión de los candidatos con los miembros de la plataforma.

Redacción Cordópolis

0

Los candidatos número uno y dos de Adelante Andalucía por Córdoba al Parlamento andaluz, Ana Naranjo y David Moscoso, se han reunido este lunes con responsables de la Plataforma Ciudadana de Córdoba en Defensa del Sistema Público Pensiones, cuyas demandas han respaldado, a la vez que han dado a conocer sus propuestas para mejorar la situación de este colectivo.

En este sentido y según ha informado Adelante Andalucía, Naranjo y Moscoso han “coincidido” con dicha plataforma en la necesidad de llevar a la práctica sus “reivindicaciones de subida pensiones, especialmente de las no contributivas, de las que en Córdoba tenemos las pensiones más bajas”.

Ello está justificado, según han señalado los candidatos de Adelante Andalucía, en el hecho de que “los pensionistas de este país han sido la red que ha salvado a miles de hogares de una caída aún más dura”, pues, “sin su generosidad y solidaridad ,este país no habría resistido la última década” y, en consecuencia, “tenemos un compromiso con ellos y hay que tratarlos de forma justa, decente y responsable”.

A este respecto, Moscoso ha recordado que “la media de las pensiones que perciben los andaluces es un diez por ciento inferior a la nacional, y que cuatro de cada diez pensionistas en Andalucía perciben unos ingresos inferiores al umbral de la pobreza”.

Por su parte, Ana Naranjo ha manifestado que “en los últimos años los pensionistas han dejado de cobrar el 30 por ciento de su pensión tras las reformas de pensiones de PSOE y PP, y esta situación es grave además en el contexto de una crisis económica generalizada, ya que los pensionistas han sido el sostén de muchas familias”.

Por ese motivo, la primera medida en materia de pensiones que se adoptará, “desde el Gobierno de Adelante Andalucía, será aumentar las pensiones mínimas no contributivas hasta el 75 por ciento de la media de las contributivas, para dignificar la vida de nuestros mayores, especialmente de las mujeres pensionistas de Andalucía, que son las que peor situación viven”.

Para esto, según ha indicado Moscoso, se plantean diferentes propuestas desde Adelante Andalucía en materia de pensiones, como “exigir el cumplimiento del Pacto de Toledo, para que las soluciones a las pensiones sean definitivas, no parciales o coyunturales”, a lo que sumará su propuesta de aumentar “en un cinco por ciento las plazas en residencias públicas, y también el número de empleados y especialistas por residente”.

También se promete desde Adelante Andalucía la puesta en marcha “un plan de fisioterapia en Atención Primaria y atención a domicilio para personas mayores, con un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes”, aumentando también “el número de servicios de la Tarjeta Junta 65, para los pensionistas con ingresos por debajo de 1.080 euros, como, por ejemplo, ampliar descuentos en servicios de oftalmología, óptica, odontología y ortopedia”.

Por su parte, Ana Naranjo ha resaltado que “las pensiones, especialmente las más bajas, tienen rostro de mujer”, pues “la brecha de género es de un 35 por ciento con respecto a las mujeres”, lo que significa que éstas cobran “5.000 euros menos al año con respecto a los hombres”.

Etiquetas
stats