Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía garantiza que multiplicará su acción de fiscalización al Gobierno de PP y Cs

Acto preelectoral de Adelante Andalucía en Córdoba | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Adelante Andalucía ha asegurado este jueves que va a desplegar el esfuerzo “intenso” de sus 17 diputados “multiplicando su acción de control, fiscalización y alternativa de gobierno enlazada con las movilizaciones sociales y estrechada con la complicidad emocional y social de quien reivindica la autonomía de Andalucía y defiende un modelo de descentralización del Estado” frente a los acuerdos alcanzados entre el PP, Cs y Vox para el Gobierno de Andalucía.

Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en los pasillos del Parlamento tras reunirse, junto al portavoz adjunto José Ignacio García, con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con motivo de la ronda de consultas a los grupos parlamentarios de cara al debate de investidura.

En dicho encuentro, que se ha prolongado por unos 15 minutos, le han trasladado a Bosquet que estaban dispuestos a explorar una alternativa al Gobierno de las derechas en el caso de que las tres formaciones no hubieran alcanzado un acuerdo, algo que al final han descartado.

Maíllo ha incidido en que “a pesar de la tensión teatralizada” que, a su juicio, han protagonizado PP, Cs y Vox en estas negociaciones, el acuerdo llegaría porque “independientemente de la versión heavy o la versión más light en la redacción de las propuestas políticas, hay una coincidencia entre los tres en el modelo social, en la bajada de impuestos a las grandes fortunas o en la privatización de la educación y la sanidad públicas”.

Igualmente ha censurado que coinciden en “el desmantelamiento de una fortaleza administrativa pública o en eliminar y dejar en un estado de bypass algunas de las leyes que se aprobaron en la pasada legislatura, como la de lucha contra la violencia de género o de defensa del colectivo Lgtbi”.

Sobre este punto en concreto, el portavoz de Adelante Andalucía ha advertido de que “la ambigüedad en la redacción final del acuerdo se va a traducir en guardar en un cajón las leyes más audaces que se aprobaron en anterior legislatura”. “Han dicho que no las derogan pero eso no significa que las desarrollen”, ha avisado.

Y frente a estas circunstancias, ha garantizado que Adelante Andalucía se presenta como “la única fuerza coherente” de la oposición frente “a las políticas neoliberales a las que se abrió la puerta en la anterior legislatura, que van a desarrollar con más velocidad en la presente”.

De este modo, la confluencia defenderá una Andalucía de primera “como la que más”, toda vez que ha censurado que el primer mensaje del “tripartito” haya sido “de subalternatidad” pues, a su juicio, el candidato a la investidura, Juanma Moreno, “no es más que un encargado de la franquicia de Madrid”. Esto, en su opinión, “evidencia que las decisiones para el futuro de Andalucía se hacen en Madrid y se convierte en una comunidad subalterna”.

“Frente a eso existe una Andalucía que reivindica ser como la que más, solidaria, profundamente federal, encajada en múltiples identidades y se va a negar que sea barracón de criados para el resto de España”, ha confiado Maíllo.

Así, ha señalado que en Adelante Andalucía se han puesto “las pilas” para hacer un trabajo intenso legislativo de conformación de una alternativa para fiscalizar y contrastar todas las políticas y defender servicios públicos, “y establecer un enlace de alianzas sociales y movilizaciones para pergeñar el inicio de algo nuevo: una alternativa para las próximas elecciones que se conforme desde un modelo profundamente diferencio de lo que, en versión más light en la anterior legislatura y más dura en la presente, queremos combatir”.

Y así, hacer un trabajo de fiscalización, control y proposición, “y tener la complicidad social de una gran articulación que resista a las políticas” que quieren desarrollar el PP, Cs y Vox.

Etiquetas
stats