Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De vuelta al rojo: Córdoba se asoma de nuevo a los 45 grados durante el fin de semana

Una cordobesa se refresca en las fuentes del Vial

0

Qué poco dura la alegría en la casa del pobre. Ni 48 horas llegó a tener la tregua que dio el verano en Córdoba. Sólo dos jornadas en las que el termómetro cayó hasta unos discretos 39.3 y 38.3 grados que supieron a gloria durante las tardes del lunes y el martes. La nueva normalidad pasa por añorar el calor de antaño. Y es que los 42 grados volvieron a dejarse caer por el valle del Guadalquivir durante las siguientes jornadas. Ahí quedarán ancladas de nuevo durante los próximos días, con la salvedad de que el calor irá a más, hasta superar de nuevo la cota que marca el territorio del calor extremo en nuestra provincia, los 44 grados.

La estabilización que sufre la dorsal anticiclóncia sobre le Península Ibérica es la que va a provocar que se refuerce el aire cálido en altura. Calor autóctono como mezcla de procesos de advección desde el norte africano y de recalentamiento propio sobre nuestro territorio. En definitiva, las temperaturas subirán entre 3 a 4 grados hasta volver a alcanzar el rango de los 44 o 45 grados durante la tarde del domingo.

Ante esta previsión la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel naranja en la campiña cordobesa y amarillo en el resto para la tarde del viernes, extendiéndose a toda la provincia el naranja por máximas que podrán superar los 41 grados. Dichos avisos podrán extenderse a las jornadas del domingo y el lunes, cuando previsiblemente el episodio por temperaturas extremas alcance su cénit en la provincia. Sería entonces cuando podría volver a verse el aviso de nivel rojo en la campiña cordobesa, el que hace referencia el nivel extremo del semáforo meteorológico que utiliza el organismo estatal para prevenir a la población.

Junto a la subida de las temperaturas máximas volverán, si es que alguna vez se fueron, las noches de sueño imposible. Las mínimas no bajarán del rango de los 21 o 22 grados en la provincia durante todo el fin de semana. Los cordobeses se irán a la cama durante los próximos días, en especial durante la noche del domingo, superando aún la frontera de los 30 grados a cielo abierto.

Córdoba vuelve a estar una vez más en la punta de lanza de un episodio por calor extremo que podría dejar la jornada más calurosa del año hasta el momento, en la que sería primera vez que la ciudad supere el rango de los 44 grados desde que diese comienzo el verano climatológico de 2022, sin duda, uno de los que pasarán a la historia meteorológica.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats