Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De vuelta a los 42 grados: el fin de semana llega con subida de temperaturas

Altas temperaturas en Córdoba

0

El fin de semana vuelve el calor, el de verdad. Tras la brusca bajada de temperaturas experimentada a comienzos de semana, éstas empezaron a recuperar el terreno perdido desde la tarde del miércoles. Desde entonces, gracias a la mayor estabilidad atmosférica, las máximas ganaron entre dos y tres grados hasta asentarse en el territorio de los 37 grados. Ese ascenso se va a mantener durante todo el fin de semana, ganando fuerza hasta volver a superar la barrera de los 40 grados en el valle del Guadalquivir.

De nuevo una borrasca sobre el Atlántico inyectará aire cálido norteafricano sobre la vertical de la Península Ibérica. En esta ocasión la masa de aire, aunque de menor intensidad que la del pasado fin de semana, no vendrá acompañada de polvo en suspensión, o al menos no en altas concentraciones. Eso, unido a la ausencia de viento en superficie y una mayor estabilidad atmosférica, permitirá que la masa de aire se recaliente por efecto de la insolación, que en esta ocasión jugará un importante peso en las temperaturas diurnas que se alcancen.

Desde el viernes ya notaremos ese incremento, con unas máximas que alcanzarán los 39 grados en el valle del Guadalquivir y ante las que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas. Como es habitual, en el resto de la provincia las temperaturas quedarán entre dos a tres grados por debajo de las registradas junto al Guadalquivir, con máximas previstas para la jornada que rondarán los 36 a 37 grados. El calor seguirá cogiendo fuerza durante la jornada del sábado, que mantendrá el aviso amarillo en la campiña cordobesa, aunque para entonces se espera una subida de entre uno a dos grados de manera generalizada. Así para la jornada se esperan ya máximas que alcancen o superen los 40 grados en la capital y su entorno, mientras que el norte y el sur de la provincia llegarán hasta los 37 o 38 grados.

La jornada del domingo está llamada a ser la más calurosa del episodio. Aunque en líneas generales las temperaturas se mantendrán muy estables y similares a las del sábado, éstas podrán ganar puntualmente algún grados hasta alcanzar los 41 o 42 grados en el valle del Guadalquivir. De igual modo podrán rozarse o alcanzarse los 40 grados en otros puntos de la provincia, salvo en el extremo sur donde localidades como Priego de Córdoba se quedarán en el entorno de los 36 grados. Por su parte las temperaturas mínimas seguirán elevadas durante todo el fin de semana, llegando hasta los 19 a 21 grados a primeras horas de la mañana en la mayor parte de la provincia.

Etiquetas
stats