Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un temporal con viento y lluvia marca el inicio de semana en Córdoba

Dos cordobesas cerrando su paraguas

0

La primera borrasca de febrero apenas se dejó notar en la provincia durante el fin de semana. La lotería de los chubascos dejaba un reparto muy irregular de las precipitaciones desde la tarde del viernes, donde lo más llamativo ocurría en algunas localidades de la campiña de mano una intensa granizada. Desde entonces lluvias débiles y dispersas salpicaban la provincia durante unos días que, por lo general, han resultado bastante agradables. Pero eso va a cambiar desde primeras horas del lunes. La llegada de una nueva borrasca atlántica dejará, esta vez sí, un ambiente lluvioso mucho más generalizado. Las precipitaciones serán el anticipo de un auténtico temporal del oeste, que tendrá en el viento el fenómeno más destacado de un episodio que durará hasta bien entrada la semana.

Sucesión de borrascas hasta el miércoles

Con las altas presiones dominando al norte de Islandia y Groenlandia, las borrascas atlánticas se ven obligadas a desplazar su trayectoria oceánica algo más al sur. De este baile de centros de presión sale beneficiada la Península Ibérica, hasta donde van a llegar dos grandes borrascas en menos de 48 horas. Ambas bajas dejarán tiempo inestable con lluvia y viento entre la mañana del lunes y la tarde del miércoles. Pero será la segunda, la que nos afecte desde la jornada del martes, la que más molestias ocasiones como consecuencia del fuerte viento que llevará asociada.

Mientras que la jornada del lunes 8 de febrero estará protagonizada por las intensas precipitaciones que se registren hasta primeras horas de la mañana, la del martes lo será además por las rachas de viento, superiores a los 70 km/h, y ante las que la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto bajo aviso amarillo a toda la provincia. El viento, que soplará ya con cierta intensidad desde primeras horas de la mañana del martes, ganará fuerza con el paso de las horas, esperándose las rachas más fuertes a primeras horas de la tarde. Para entonces podrán alcanzarse o superarse los 80 o 90 km/h en algunos puntos del extremo norte y sur de la provincia, destacando las cimas de la Subbética, con rachas que incluso podrían superar los 100 km/h.

El viento además vendrá acompañado de precipitaciones, especialmente durante la tarde al paso del frente, para ir remitiendo desde primeras horas de la noche. La irrupción de la dorsal anticiclónica durante la jornada del miércoles provocará un aumento de la estabilidad que se irá notando con el paso de los días. En todo caso aún se podrán registrar algunas lluvias de escasa importancia durante la tarde-noche del miércoles 10 de febrero. Las precipitaciones remitirán desde entonces, alternándose con intervalos nubosos.

Máximas en ligero descenso

Las temperaturas máximas experimentarán un leve descenso hasta mediados de semana, quedándose por debajo de los 15 grados de máxima durante la tarde del martes 9. Desde entonces empezarán a sumar grados para volver a rozar los 20 grados de cara al fin de semana. Una variación que no se dará en las mínimas, que se mantendrán estables entre los 8 a 9 grados que se esperan en el valle del Guadalquivir a lo largo de la semana, y los 6 a 7 grados del norte y sur de la provincia.

Etiquetas
stats