Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las lluvias toman Córdoba desde el inicio del fin de semana

Un cordobés bajo la lluvia

0

Va a llover, y mucho. Al fin el Atlántico abre sus compuertas al paso de las borrascas, y esta vez lo hará de manera consistente. Primero un frente asociado a una profunda borrasca ubicada al sur de Islandia, y después una borrasca que se formará y aislará en el suroeste de la Península, dejará un ambiente muy lluvioso en todo el sur peninsular entre la mañana del viernes 11 y al menos hasta mediados de la próxima semana.

En Córdoba el festival de lluvias comenzará a mediodía del viernes, cuando la lluvia haga acto de presencia con el barrido de un sistema frontal que se reactivará sobre la vertical de la provincia. En algunos puntos del valle del Guadalquivir y Sierra Morena podrán registrarse hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, dejando un inicio del fin de semana pasado por agua. En el resto de la provincia las lluvias también serán abundantes, llegando a acumular de media entre 10 a 15 litros a lo largo de la tarde.

Junto a las precipitaciones la provincia vivirá un brusco descenso de las temperaturas, que podrá llegar a ser de más de cinco grados en la capital y su entorno. Así, Córdoba pasará de los 22 grados de la tarde del jueves a los poco más de 15 grados que podrán registrarse durante el viernes 11 de marzo. En el resto de la provincia el frío será incluso más marcado, donde zonas como la comarca de los Pedroches a duras penas superará la barrera de los 10 grados.

La jornada del sábado sin embargo supondrá un rebote en las temperaturas gracias a la mayor estabilidad que se espera. Los cielos permanecerán poco nubosos o incluso despejados, lo que ayudará a que las máximas recuperen entre tres a cuatro grados. Sin embargo con la llegada de la noche la nubosidad irá en aumento, lo que anticipará el nuevo cambio que deparará la atmósfera peninsular. Las lluvias volverán a la provincia durante la mañana del domingo, para ir intensificándose y extendiéndose con el paso de las horas.

Para entonces una baja atlántica se habrá descolgado hasta el suroeste peninsular, donde sufrirá un proceso de profundización que derivará en un auténtico temporal de viento y lluvia que durará al menos hasta mediados de la próxima semana. La del domingo será tan sólo la jornada de inicio de un episodio que podría terminar dejando hasta 100 litros de acumulado en algunos puntos de Sierra Morena, y al que las tormentas podrán poner banda sonora a un marzo que marque el inicio del adiós a la ausencia de lluvias.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats