Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
El frío se apodera de Córdoba con heladas hasta el fin de semana

Frío en Córdoba

0

Más frío y bastante menos lluvia de la prevista. Así va a despedirse febrero y comenzar marzo en la provincia de Córdoba. Mal presagio que lo que prometía ser un inicio de marzo bastante lluvioso retrase la llegada de las lluvias en favor de que el frío prolongue su estancia. Y es que el cambio de patrón atmosférico que ha vivido la Península Ibérica durante el fin de semana no termina de abrir el paso a que las borrascas atlánticas encarrilen su paso hasta nuestras latitudes.

Las lluvias, muy limitadas a determinadas áreas marítimas, han sido por lo general escasas y en forma de chubascos, muchos en forma de nieve. Sin embargo las grandes precipitaciones asociadas a frentes mantienen su paso muy alejados del sur peninsular. Y aunque es posible que terminen por llegar a partir del próximo fin de semana, hasta entonces la estabilidad atmosférica mantendrá los cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, la presencia sostenida de flujo del noreste en capas medias de la atmósfera, reforzará el aire frío en altura, lo que unido a la poca humedad relativa provocará que las heladas a primeras horas de la mañana vuelvan a ser constantes y generalizadas.

Así, a partir de la mañana del lunes las mínimas volverán a caer hasta valores cercanos a los cero grados en toda la mitad norte de la provincia y hasta el rango de los 2 a 3 grados en el valle del Guadalquivir y el resto de la mitad sur. Las heladas se extenderán por todo el territorio provincial a partir del martes 28 de febrero, cuando podrán alcanzarse hasta -4 grados en algunos puntos del valle del Guadiato y la comarca de los Pedroches. De hecho, para entonces la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por bajas temperaturas, que también extiende hasta la campiña cordobesa por mínimas de hasta -2 °C.

Y es probable que los avisos se prolonguen hasta el fin de semana. Hasta el próximo viernes la provincia seguirá marcando mínimas por debajo de los cero grados de manera constante debido a la persistencia del aire frío en altura. Esto hará que también las máximas se acomoden en valores relativamente bajos para la época del año, con valores de entre 14 a 16 grados en el valle del Guadalquivir y de entre 11 a 14 grados en el resto de la provincia. Temperaturas unos cuatro grados por debajo de los valores medios y que prolongarán el ambiente gélido del invierno hasta los primeros días de marzo.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats