Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agosto aleja el calor extremo y trae las primeras tormentas de verano a Córdoba

Tormenta sobre el barrio de Fátima

0

Puede que el gran sueño de cualquier cordobés durante estos días sea el de verle un final al verano. Y aunque agosto no ha hecho más que empezar, lo cierto es que la atmósfera peninsular comienza a dar tímidas señales de cambio. Así al menos lo dibujan los principales modelos de predicción. Poco a poco la llegada de vaguadas al norte peninsular y la irrupción de pequeñas ondas o áreas de baja presión hasta nuestro entorno, favorecen la entrada de vientos húmedos y frescos desde el Atlántico.

Eso es lo que ha ocurrido durante el fin de semana cuando el flujo de poniente permitió que las máximas cayesen por debajo de los 38 grados en toda la provincia. Algo que seguirá ocurriendo durante los próximos días, y en los que a pesar de algún repunte puntual de las temperaturas, de cara al fin de semana, parece iniciar una tendencia a la baja que tendrá continuidad al menos hasta la segunda mitad de mes.

Así, las temperaturas desde inicios de semana mantendrán los mismos valores del fin de semana, con máximas que oscilarán entre los 37 o 38 grados que pueden alcanzarse en el valle del Guadalquivir y los 35 a 36 grados que se esperan en el resto de la provincia. La sensación de respiro se dará además casi cuando más falta hace. Las noches durante el comienzo de semana permitirán el sueño con mínimas que bajarán hasta los 17 o 18 grados a primeras horas de la mañana.

Además, el aumento de la inestabilidad atmosférica podrá dejar las primeras tormentas de verano en la provincia durante el martes 10. La entrada de humedad en capas bajas de la atmósfera y la aparición de la baja térmica de verano sobre la superficie peninsular, favorecerán la formación de nubosidad de evolución que podría desembocar en algunos chubascos de carácter tormentoso a lo largo de la jornada, siendo estos más probables en zonas de sierra.

La nubosidad de tipo medio podrá permanecer durante la jornada del miércoles, aunque ya sin posibilidad de chubascos. Además para entonces las temperaturas experimentarán un leve repunte que acercará de nuevo las máximas a la barrera de los 40 grados. Dicho repunte mantendrá las temperaturas de nuevo en valores próximos a la cuarentena hasta el comienzo del fin de semana en el valle del Guadalquivir, elevando el termómetro hasta los 37 grados en el resto de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats