Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

SEMANA SANTA DE CÓRDOBA
DIRECTO | Sigue el Jueves Santo en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

¡Buenas tardes, 'cordopolita'! Jueves Santo, el día grande de la Semana Santa de Córdoba y nueva tarde soleada en la ciudad, con seis cofradías cordobesas a punto de arrancar su estación de penitencia y lograr, como en todas las jornadas previas, un pleno en esta Semana Santa de ausencia total de lluvia y hasta de riesgo de precipitaciones. Aquí te vamos a contar todo lo que ocurra durante la jornada.

El Jueves Santo es una de las jornadas más señeras de la fiesta, en la que efectúan sus procesiones algunas de las hermandades más relevantes de la ciudad. Son seis las corporaciones que salen en una jornada que tiene su inicio a las 17:00. Entonces arranca la estación de penitencia de la Caridad, que parte de San Francisco y San Eulogio. Sólo diez minutos después (17:10) arranca su camino hacia la Mezquita Catedral la cofradía de Jesús Caído, que lo hace desde la iglesia conventual de San José (San Cayetano).

A las 17:20 comienza la única procesión de silencio del día. Es la de la hermandad de Jesús Nazareno, que tiene su punto de partida en la iglesia hospital homónimo. Sigue el Jueves Santo con la salida desde Poniente de la Sagrada Cena. Esta corporación tiene el inicio de su estación en la parroquia de Beato Álvaro de Córdoba a las 18:00. La siguiente cofradía en poner su cruz de guía en la calle es la de las Angustias, que cruza las puertas de San Agustín a las 19:00. Ya a las 19:05 completa la jornada el Cristo de Gracia, que sale de la parroquia Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios).

La Carrera Oficial la abre la cofradía de Jesús Nazareno a la 19:30. Después tiene lugar el contraste entre el silencio y la bulla, pues le sigue la Caridad a partir de las 19:49. Las demás hermandades acuden a la Mezquita Catedral en el siguiente orden: Jesús Caído (20:16), Sagrada Cena (21:10), Angustias (21:45) y Cristo de Gracia (22:12). Aunque ya ocurre en menor medida la noche de este día se confunde con la Madrugada. Ocurre sobre todo con la Sagrada Cena, las Angustias y el Cristo de Gracia. Estas corporaciones tienen fijadas sus entradas a la 1:40, las 1:50 y las 2:50, respectivamente.

Mientras hermandades como las Angustias o el Cristo de Gracia cierran el Jueves Santo, el silencio toma protagonismo en la zona Centro de Córdoba. Sucede con la Buena Muerte, única corporación que mantiene su presencia en la Madrugada del Viernes Santo en la ciudad. La corporación es precisamente la que permitió añadir la jornada a la Semana Santa de la capital a mediados del siglo XX. Su salida está fijada, como es habitual, justo en el momento en que un nuevo día comienza bajo la luz de la luna. A las 00:00 abandona la Real Colegiata de San Hipólito.

 La hermandad de la Buena Muerte acude a Carrera Oficial por el camino céntrico, que le lleva a transitar por el Paseo de la Victoria. Al recorrido común accede a las 2:25 y del mismo sale a las 3:35. En cuanto al regreso a su templo, lo encara por la Judería, con paso por calles como Deanes o Conde y Luque. La entrada la tiene prevista a las 5:30, instante en que los cofrades ya aguardan al Viernes Santo.

Etiquetas

00:33 h, 7 de abril de 2023

La Buena Muerte cierra el pleno de procesiones con su salida a medianoche

A medianoche y en completo silencio ha arrancado su estación de penitencia la Buena Muerte, única hermandad con presencia en la Madrugada del jueves al Viernes Santo en la ciudad. La Real Colegiata de San Hipólito se ha abierto para la salida de la cruz de guía. La hermandad de la Buena Muerte, que estrena la restauración de la peana de la virgen y los faroles de la cruz de guía, acude a Carrera Oficial por el camino céntrico, que le lleva a transitar por el Paseo de la Victoria. Al recorrido común accede a las 2:25 y del mismo sale a las 3:35. En cuanto al regreso a su templo, lo encara por la Judería, con paso por calles como Deanes o Conde y Luque. La entrada la tiene prevista a las 5:30, instante en que los cofrades ya aguardan al Viernes Santo.

20:19 h, 6 de abril de 2023

Ya procesiona por Córdoba el Cristo de Gracia

El esparraguero estrena la restauración de los arbóreos delanteros y traseros. Entrará en la Carrera Oficial a las 22:00 de la noche. Es la penúltima hermandad que arranca su estación de penitencia este Jueves Santo. Pendientes de la Buena Muerte, que completará el pleno sobre la medianoche. 

19:21 h, 6 de abril de 2023

Las Angustias ya procesiona por el barrio de San Agustín

La procesión de Las Angustias entrará en Carrera Oficial a las 21:30 tras recorrer la calle Lineros desde el barrio de San Agustín, ofreciendo algunas de las imágenes más emblemáticas de este Jueves Santo.

19:04 h, 6 de abril de 2023

Las Angustias arranca su estación de penitencia

Dos minutos después de las 19:00, el barrio de San Agustín ha abierto paso a la salida de la Hermandad de Las Angustias, cuya cruz de guía acaba de salir de la Iglesia. Es la sexta procesión que sale a la calle en esta jornada de Jueves Santo.

19:02 h, 6 de abril de 2023

La quinta pisa la calle: la cruz de guía del Cristo de Gracia pisa la calle

A las 19:00 en punto, algo antes de lo previsto, se han abierto las puertas de la Iglesia de los Trinitarios para que la cruz de guía del Cristo de Gracia, conocido popularmente como El esparraguero, arranque su estación de penitencia. 

18:37 h, 6 de abril de 2023

La Sagrada Cena por la avenida de Guerrita

La Sagrada Cena ya cruza la avenida de Guerrita. La hermandad estrena este año templete con la imagen de la Inmaculada Concepción para el callejón central del palio de María Santísima Del Valle. Está previsto que entre en la Carrera Oficial a las 21:00.

18:17 h, 6 de abril de 2023

La parroquia de Beato Álvaro abre sus puertas para la Sagrada Cena

La Sagrada Cena arranca su estación de penitencia con la salida de su cruz de guía de la Parroquia de Beato Álvaro de Córdoba, en la zona de Poniente

17:42 h, 6 de abril de 2023

Ya está en la calle El Caído

El Caído ya ha salido de San Cayetano, uno de los lugares óptimos para ver esta procesión, que entrará en Carrera Oficial a las 20:00 tras descender por la calle San Fernando. Con El Caído ya hay tres imágenes procesionando en Jueves Santo

17:34 h, 6 de abril de 2023

El Nazareno inicia su recorrido y ya hay tres procesiones en la calle

El Nazareno, que entrará en Carrera Oficial a las 19:30, estrena cuatro faroles este año, a cargo de Manuel Valverde. El punto óptimo para ver su estación de penitencia es en San Pablo.

17:31 h, 6 de abril de 2023

La cruz de guía del Nazareno ya sale de la Iglesia

Minutos antes de las 17:30 se han abierto las puertas de Iglesia de Jesús Nazareno para la cruz de guía del Nazareno, una emblemática procesión que hace su estación de penitencia en silencio. Ya hay tres procesiones en la calle.

17:19 h, 6 de abril de 2023

La Caridad comienza su estación de penitencia

Ya está en la calle la imagen de la Caridad. En una hora aproximadamente pasará por la plaza de La Corredera, uno de los mejores sitios para ver el paso de esta hermandad, que va acompañada por banda Coronación de Espinas de Córdoba. Sobre las 20:00 entrará en Carrera Oficial.

17:12 h, 6 de abril de 2023

La cruz de guía del Caído ya está en la calle

A las 17:10, se han abierto las puertas de la Iglesia de San Cayetano para el inicio de la estación de penitencia del Caído, que este año estrena coronitas de plata, también de Emilio León

17:03 h, 6 de abril de 2023

Arranca el Jueves Santo con la Caridad

Minutos después de las 17:00 ha comenzado el día grande de la Semana Santa de Córdoba con la salida de la cruz de guía de la Caridad, que arranca su estación de penitencia de San Francisco y San Eulogio. La Caridad estrena este año la restauración de las pértigas de los nazarenos que escoltan el pendón de los reyes católicos, a cargo de Emilio León.

16:28 h, 6 de abril de 2023

A vueltas con la Madrugada en la Semana Santa de Córdoba

Antes de nada, algunos datos sobre esta fecha tan señalada. Y es que, Mientras que en muchas localidades de la provincia cordobesa la madrugá sigue siendo de gran importancia, en la capital sólo la hermandad de la Buena Muerte procesiona en las primeras horas del Viernes Santo. Te lo cuenta Andy Fresno en este excelente reportaje.

stats