La zaga, ante su enésima reconstrucción

Aythami, en el duelo con el Lugo en el Ángel Carro | LOF

La continuidad parece imposible. Desde que arrancara la temporada, el Córdoba vive en peramente cambio. Apenas saben en El Arcángel lo que es repetir un once durante este curso. Y cuando más definido estuviera, más movimiento registra. Dentro de este panorama, dibujado en las últimas jornadas por las lesiones, tiene especial presencia la zaga. Porque las variaciones en la línea de retaguardia son casi constantes desde la fecha inaugural del campeonato de Liga. Una situación que se va a mantener de cara al duelo con el Elche, que encara el cuadro califal con la defensa bajo mínimos. Curro Torres pierde por sanción a Aythami, que viera su quinta amarilla en Lugo. Una baja la del canario que se suma a la del lesionado Luis Muñoz. De esta forma, el técnico está obligado a modificar la formación atrás, para lo que sólo cuenta con dos centrales.

Ante su enésima reconstrucción se encuentra la zaga del conjunto blanquiverde, esta vez por motivos de fuerza mayor, que pudiera decirse. La problemática es creciente después de que Aythami viera la cartulina amarilla el pasado sábado en el Ángel Carro y alcanzara el ciclo de cinco amonestaciones. Precisamente es el primero que llega al número de tarjetas que conlleva sanción. Es la segunda ocasión, por cierto, en la que el canario se pierde un partido como consecuencia de una suspensión, dado que ante el Almería recibió una roja directa que le sacó de un once al que había logrado volver tras un par de semanas fuera. Su retorno se produjo por otra razón de peso, la lesión que sufrió Jesús Valentín en Málaga.

Este último es quien cobra protagonismo esta semana, pues se trata del recambio de Aythami para el eje central de la zaga. De hecho, es la única alternativa pura con la que cuenta Curro torres para recibir al Elche. La mencionada baja por sanción es sólo otra más, que se añade en defensa a la de Luis Muñoz. El malagueño consiguió entrar en el esquema del equipo gracias precisamente a que sus dos compañeros canarios, tanto Jesús Valentín como Aythami, quedaron fuera de juego antes visitar al Osasuna. El primero volvió a sufrir una lesión antes de que el equipo se enfrentara al Almería y el segundo, como ya quedó dicho, fue castigado por su expulsión en el derbi. Se ganó el puesto y lo mantuvo hasta que la fortuna se lo permitió. Ésta le dio la espalda en Palma de Mallorca con una dolencia física que le hace permanecer en el dique seco.

Son numerosos los quebraderos de cabeza que tiene el entrenador de turno, antes Sandoval y ahora Curro Torres, y más si cabe en la zaga. Dada la situación, la puerta de la titularidad se abre de nuevo, por tanto, para Jesús Valentín. Pero el canario lleva sin participar desde que cayó lesionado en Málaga. Va a formar parte del once, salvo sorpresa o contratiempo, después de 11 jornadas. El central está preparado, con todo, para acompañar a un Álex Quintanilla que en su momento perdió la titularidad por una decisión técnica del anterior preparador blanquiverde. La situación del vasco fue en ese momento el más fiel reflejo de la realidad cambiante de la defensa del Córdoba en lo que va de temporada.

Una colección de permutas ésta que también se dio, y no de forma menos clara, en los laterales. Fernández y Javi Galán comenzaron como titulares en los flancos, pero los dos atravesaron ya por instantes de dudas. O más bien, fue Sandoval quien las tuvo con ellos. El caso más curioso es el del cordobés y la banda derecha, en la que igual que apareció el canterano lo hizo Loureiro. El gallego no cerró su mejor actuación en Lugo, lo cual permite pensar en otra posible variación ante el Elche. En cuanto a la izquierda, la opción de cambio es mínima. Con Jaime Romero y Jovanovic lesionados, Javi Galán está llamado a ocupar la posición de extremo, como ya sucedió en Lugo. De ahí que Luismi Quezada, que cumplió con su cometido en tierras gallegas, vuelva a repetir, casi con total seguridad, en la parcela defensiva el próximo sábado. Aunque lo cierto es que toca esperar.

Etiquetas
stats