Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Yosiquesé prende la mecha en Vista Alegre

Rafa Sanz da órdenes en un tiempo muerto | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

La situación está así. Ocho equipos luchan por cuatro plazas para la Final a Cuatro en el grupo de ascenso a la LEB Plata. De ellos, tres irán finalmente al Top 16. El sistema de competición de la Liga EBA es un galimatías, de acuerdo. Pongámoslo más fácil: el Yosiquesé Cordobasket debe ganar su partido del sábado ante el Medacbasket para ser uno de los que sigan adelante en esa alocada carrera en busca de un sitio en la categoría superior. La cita en Vista Alegre es de las que desprenden ese inconfundible aroma a trascendencia, a duelos de todo a nada. Por disputar partidos así se aventuró el Cordobasket en esta historia de montar un conjunto senior y aspirar, como suele repetir su presidente, Ángel Lopera, a devolver a Córdoba un sitio en el mapa del baloncesto español. Él lo vivió como jugador con el Cajasur. El tiempo pasa, pero los sueños permanecen.

Ahora el escenario ha cambiado de modo radical. Bien lo sabe Rafa Sanz, que en el curso pasado dirigió al Bball hacia ese escalón final de la Liga EBA y que ahora lo intenta con el Yosiquesé, un equipo -con un club detrás- que sigue un patrón peculiar y arriesgado: diez jugadores jóvenes de Córdoba, un jiennense y un brasileño. No es una excusa; es la exposición de una realidad y una apuesta firme por demostrar que otra vía es posible. Todos los demás siguen otras fórmulas, sustentadas en el fichaje de veteranos y un batallón de extranjeros. No es el caso del Medacbasket, el rival del Yosiquesé (sábado, 20:00 horas, Vista Alegre), un club de la fundación de Javier Imbroda que tira de jugadores forjados en la prolífica cantera malagueña.

El Medacbasket es colista del grupo de ascenso, con un balance de tres victorias y siete derrotas. Si cae en Córdoba, se despedirá de todas sus opciones de enganchar al cuarto, que es el Yosiquesé Cordobasket, con un récord de 5-5. En la pista del equipo de la Costa del Sol logró el equipo de Sanz una rotunda victoria en el partido de ida (64-78), con una actuación excepcional de Ángel Vázquez (25 puntos, 31 de valoración). La jornada presenta unos partidos que podrían deparar una combinación fabulosa para los de Rafa Sanz, siempre que estos sean capaces de anotarse la victoria. El segundo y el tercero, Linense y Melilla, se enfrentan entre sí y ambos aventajan en una victoria al Yosiquesé. Con los del Campo de Gibraltar, el basket average lo tienen ganado los cordobeses; al Melilla aún tendrán que recibirlo en Vista Alegre en el que será el último partido al calor de su hogar en esta fase de la competición.

Después del Medacbasket, el Yosiquesé visitará al Cazorla -ya clasificado como virtual campeón para la Final a Cuatro-, recibirá al Melilla y se desplazará a la cancha del Andújar para cerrar. A día de hoy, las combinaciones son múltiples. El Yosiquesé tratará de reducir las cábalas este sábado y dejar las cuentas muy a su favor. Tendrá que ganar el partido y para ello prepara un ambiente especial. “El público ha sido fundamental para nosotros. Tenemos un equipo con gente joven, que además es de Córdoba, y para ellos es un estímulo muy importante sentir el aliento desde las gradas”, recalca Ángel Lopera.

Etiquetas
stats