Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni tres derrotas ensombrecen un debut soñado

Manu Leal y Pablo del Moral celebran un gol en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Como un refresco después de horas, parece que pierde gas. La sensación es que vive un período de declive y que la magia inicial se torna en decepción. Nada más lejos de la realidad pues continúa en una situación envidiable y aguarda un fin de semana de descanso con absoluta calma. ¿Quién lo iba a imaginar algunas semanas atrás? Muy probable es que nadie, ya que las circunstancias actuales son mejores incluso de las expectativas que tenía el propio club. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad sigue en la zona noble de la tabla de Primera con unos números que hablan por sí solos. El conjunto blanquiverde suma tantos puntos como en su primera campaña en Segunda tras la disputa de cinco partidos. Un periplo éste que cierra como el segundo mejor recién ascendido a la élite desde 2013. Y eso que ha perdido tres duelos consecutivos.

Ni tres derrotas ensombrecen lo que es, sin duda, un debut soñado. Porque el equipo que dirige Maca es séptimo una vez transcurridas cuatro jornadas. Eso sí, necesario es un matiz: el cuadro califal cuenta con un partido más que doce de sus rivales. Sus cinco encuentros lo son porque ante ElPozo Murcia se enfrentó de forma adelantada a la fecha del campeonato correspondiente al próximo fin de semana. El caso es que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad se va a tomar un descanso con una tranquilidad plena en materia clasificatoria. Con los duelos que traen el viernes y el sábado lo peor que le puede suceder es caer a la undécima posición, todavía cuatro por encima de la zona de descenso.

Así es gracias a los seis puntos que acumuló en sus dos primeros partidos en la élite. Precisamente los triunfos ante el Osasuna Magna (1-0) y el Levante (2-3) hicieron que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad cerrara el mejor inicio de un recién ascendido desde la temporada 2013-14. En las cinco temporadas que precedieron a la presente ningún equipo igualó la doble victoria que logró en su momento el Montesinos Jumilla y en esta 2019-20 consiguió el cuadro califal. Pero éste no es más que un dato curioso a nivel histórico. Mucho más importante es el hecho de que ese magnífico inicio en la mejor liga del mundo permite ahora al equipo de Maca no sufrir en exceso -en la tabla- con una dinámica como la actual: tres derrotas consecutivas.

Aunque perdió ante Movistar Inter (2-3), ElPozo Murcia (3-5) y Viña Albali Valdepeñas (4-1) en apenas ocho días el conjunto blanquiverde puede respirar con alivio ante su fin de semana en blanco. Quizá lo más doloroso de esta etapa ha sido la clara caída en tierras manchegas, ya que en ellas existía intención de dar un firme paso hacia una permanencia para la que tiene bastante trabajo adelantado. Para entender lo que fue sumar seis de seis, el salto a Primera resultó mucho más positivo que el estreno en la categoría inferior. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad se quedó a cero tras las dos primeras jornadas en su aparición en Segunda en la 2017-18. Entonces, acumuló idéntica cifra de puntos a la que ahora tiene en su casillero después de cinco duelos.

Otro dato importante en la comparativa consigo mismo: la anterior campaña el cuadro califal sólo sumaba dos puntos más que ahora (ocho) en Segunda después de cinco partidos. La estadística gana fuerza si se miran también antecedentes de otros recién ascendidos a Primera en las últimas temporadas. Ahí aparece de nuevo el Montesinos Jumilla, que fue el único conjunto que logró mejor balance que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad con su número de encuentros. El cuadro murciano alcanzó los diez puntos en la 2013-14, si bien lo hizo en la sexta jornada al ser impar la competición y descansar en la segunda. Desde entonces, sólo el Levante y el Uruguay Tenerife puntuaron tanto como los de Maca. Ocurrió en la 2014-15. Y un apunte más: pese a que todos los clubes que habían llegado de la división de plata (ocho) desde 2015 tuvieron peores arranques sólo tres descendieron.

Etiquetas
stats