Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiénes son los cordobeses de Primera?

Fede Vico, uno de los cordobeses en el Granada junto a Quini y Bernardo | MADERO CUBERO

José Manuel Serrano

0

La Primera División española arranca este viernes con la disputa del Athletic Club de Bilbao-Fútbol Club Barcelona, uno de los muchos platos fuertes que acontecerán en el considerado mejor campeonato del mundo. La provincia de Córdoba, dentro de la élite del balompié nacional, contará con representación sobre el terreno de juego en la figura de siete jugadores, aunque el futuro de algunos de ellos no parece estar muy ligado al de sus actuales clubes. El listado está compuesto por Alfonso Pedraza (Real Betis), Joaquín José Marín Ruiz Quini, Bernardo Cruz y Fede Vico (Granada CF), Antonio Raíllo (RCD Mallorca), Sergio León (Levante UD) y Álvaro Medrán (Valencia CF).

Pedraza cambió de aires este verano. El de San Sebastián de los Ballesteros arribó como cedido -con opción de compra- a la ciudad hispalense procedente del Villarreal CF, entidad donde completó un más que notorio curso sellando la permanencia. El canterano del Séneca CF se marchó muy joven a la pequeña localidad castellonense. Allí se formó en las categorías inferiores hasta que salió a préstamo en la 2016-17, primero al CD Lugo y en el mercado invernal al Leeds United. El crecimiento demostrado un año después en el Alavés le otorgó la opción de hacerse un hueco dentro del cuadro groguet. Sin embargo, la llegada de Joan Francesc Ferrer Rubi al Betis y su interés por el polivalente futbolista de 23 años propiciaron que la operación fructificase.

Otro de los hombres que puede hacerse un hueco de nuevo en Primera es Quini. La máxima categoría no le es desconocida al de Fernán Núñez, ya que jugó con el Rayo Vallecano dos campañas (2014-15 y 2015-16) antes de descender a Segunda. Su fichaje por el Granada en la 2017-18 le permitió regresar a Andalucía -tras abandonar el Lucena- para formar parte de la cantera del Real Madrid. En su segundo curso, ya con Diego Martínez en el banquillo, sus números sobre el verde mejoraron considerablemente hasta alcanzar los 31 encuentros ligueros. Ahora, camino de los 30 años, tendrá la difícil misión por delante de la permanencia, claro objetivo nazarí.

En el plantel de Martínez también será Vico un hombre a tener en cuenta. El cordobés, uno de los valores más destacados de la cantera blanquiverde, ha vuelto a recuperar a sus 25 años la esencia que le hizo firmar por el Anderlecht en 2013. El irregular rendimiento mostrado en Bélgica le condujo a un camino marcado por las cesiones. La primera de ellas fue precisamente al Córdoba -justo en la temporada del regreso a la élite después de más de cuatro décadas-. La desastrosa segunda vuelta cordobesista impidió que la salvación se consumara, por lo que volvió a salir con destino Albacete. De tierras manchegas viajó a Lugo para ganar peso en Segunda. El CD Leganés no perdió la opción de contratarlo el pasado verano antes de cederlo al Granada, conjunto que definitivamente adquirió sus derechos hace unos meses para el desafío de Primera.

La puerta de salida sí está abierta en el caso de Bernardo Cruz. El zaguero de 26 años, también en las filas de los rojiblancos, podría abandonar el Granada en búsqueda de minutos. El central, que inició su aventura profesional en el Córdoba, ascendió a Primera sin poder disfrutar de ella -salió a préstamo hacia Santander-. El Sevilla Atlético apostó por él entonces consiguiendo retornar al fútbol profesional en la 2016-17. El Lugo -muy presente en la carrera de los cordobeses citados- le dio la batuta de la defensa, aunque poco a poco desapareció del once titular hasta que el cuadro granadino se fijó en sus cualidades.

Completamente opuesta es la situación de Raíllo en Mallorca. Con 28 años -los cumplirá en octubre- ha conseguido hacer historia con los baleares. Vivió el descenso a Segunda B de la 2016-17, pero decidió no abandonar la entidad. Esa decisión ha marcado su trayectoria, ya que el técnico Vicente Moreno lo consideró crucial en su sistema obteniendo dos ascensos consecutivos. El que fuera jugador del Séneca y de los filiales de Betis y Espanyol -además del primer equipo de la Ponferradina- tendrá galones en la isla. Precisamente con los periquitos debutó en Primera durante la 2015-16, un recuerdo que atesorará cuando vuelva a pisar el césped del estadio Cornellà-El Prat.

El único delantero de los siete mencionados es Sergio León. El natural de Palma del Río dejó atrás su etapa en el Betis para engrosar las filas del Levante. La decisión no fue sencilla, sobre todo por lo que los verdiblancos han significado en su vida. De su cantera se trasladó a Reus, escuadra en la que mostró su capacidad anotadora. El Murcia contó con sus servicios, pero finalmente en el Llagostera y Elche -donde se llevó el pichichi de la 2015-16 por delante de Florin Andone- dio el necesario salto de calidad. Osasuna lo fichó para Primera marcando 10 goles. Entonces apareció en 2017 otra vez el Betis para unir sus caminos. Muy querido por la grada del Villamarín, el palmeño vivirá a sus 30 años otra etapa en la Comunidad Valenciana.

El último de los cordobeses que todavía está en un conjunto de Primera es Medrán, concretamente en el Valencia. Eso sí, la marcha del centrocampista de 25 años parece inminente después de unas temporadas jugando lejos de Mestalla -cedido en Alavés y Rayo Vallecano-. El equipo de Paco Jémez permanece muy interesado en su contratación pese a competir en Segunda. Mientras tanto, el de Dos Torres sigue ejercitándose en Paterna esperando a un club de Primera, división en la que debutó con el Real Madrid en octubre de 2014 y confirmó su alto nivel en Getafe.

Etiquetas
stats