Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis campeones en busca de un ascenso

.

Cristian López

0

Ganar títulos en España parece una quimera casi imposible de alcanzar, más allá de los grandes clubes con presupuestos prácticamente inaccesibles para la gran mayoría de equipos. Pese al indudable nivel de la competición española, tanto en su primera como en su segunda categoría, los trofeos -salvo excepciones puntuales- parecen estar reservados a unos pocos privilegiados. Para el Córdoba, el concepto de título es a día de hoy un término impronunciable. El objetivo del conjunto blanquiverde volverá a ser el regreso a Primera División, pese a que oficialmente la versión es más cautelosa. La entidad dirigida por Carrión ha sufrido una profunda remodelación en la plantilla, la cual ha provocado la salida de gran parte de los veteranos, quedando un equipo mucho más joven y con ganas de dar el salto en unos casos, o de relanzar sus carreras en otros.

No obstante, este rejuvenecimiento no se contrapone a la experiencia, pues gran parte de los jugadores cuentan con una trayectoria amplia pese a sus bisoñas carreras. Además, un núcleo importante de ellos ya sabe lo que es ganar algún título, aunque siendo la mayoría lejos de España. Así, seis futbolistas que el próximo año serán importantes para el técnico catalán aportarán su sabiduría también desde la idea de lo que es levantar un trofeo. En este sentido, el que más veces ha vivido un momento así es Alejandro Alfaro, el cual militó en el Sevilla FC durante la etapa más gloriosa del club. Durante los cuatro años que permaneció en la entidad sevillista (compaginando estancias en el filial y en el primer equipo), el futbolista onubense logró sumar a su palmarés una Copa del Rey (06-07), una Supercopa de Europa (06-07), dos Copas UEFA (05-06 y 06-07) y una Supercopa de España (07-08). De esta forma, y pese a que aún no se conoce con exactitud el once tipo con el que Carrión tiene pensado jugar en el próximo curso, no hay duda de que su gran recta final en el pasado año puede abrir para Alfaro la puerta de la titularidad.

El segundo jugador con mejor palmarés es al mismo tiempo uno de los más queridos por la afición. Sasa Markovic, el cual fue el primero en renovar con respecto a la anterior campaña, cuenta con haber salido campeón durante tres años de la Superliga de Serbia (11-12, 1-13 y 14-15) con el Partizán de Belgrado. El futbolista de Brus fue una de las piezas fundamentales del cuadro belgradense durante los cuatro años que estuvo allí, lo que le valió para fichar por el Córdoba CF. Ahora, en el equipo blanquiverde afrontará una temporada más el sueño de volver a la primera división, aunque esta vez lejos de su casa.

Otro primer espada del equipo será el cordobés Javi Lara. El jugador referencia de la plantilla, y por que el pasarán todas las ideas, y por ende las posibilidades del conjunto califal, llegó en el último mercado de invierno para cumplir su deseo de jugar en el primer equipo de su tierra. Lejos de Córdoba, el centrocampista se ha ido labrando una sólida trayectoria, con curiosos galardones como el de haber sido el autor del primer gol de la historia del Eibar en Primera, aunque su gran éxito llegaría en la India. En las filas del Atlético de Kolkata consiguió conquistar el título de liga, y además, fue nombre mejor mediocentro de la competición. Por su parte, todo apunta a que la referencia ofensiva será Jona Mejía. El hondureño emprenderá un nuevo proyecto para consolidarse como uno de los mejores arietes de la competición, tras haber pasado por clubes como el Jaén, el Albacete o el UCAM Murcia. En su dilatada trayectoria, el delantero ha tenido la oportunidad de subirse a un podio, al alzarse con la Copa de Portugal (12-13) en las filas del Vitória Guimarães, aunque con poco protagonismo.

Finalmente, la portería será otro de los frentes a tener muy en cuenta en el equipo. Sin duda, la gran referencia es el polaco Pawel Kieszek, que ya la pasada campaña demostró ser uno de los mejores arqueros de la categoría. El de Varsovia también consiguió titularse en la máxima competición lusa, levantando en el mismo año la Liga y la Copa de Portugal (10-11) con el FC Porto. Un hecho similar ocurre con el que es su nuevo compañero. El serbio Igor Stefanovic, último en incorporase a la disciplina de Carrión, salió campeón de la Copa de la Liga de Portugal (16-17) en las filas del Moreirense FC.

Etiquetas
stats