Lo primero es la salud, también en el césped

Firma del convenio entre la Junta y la Federación Andaluza de Fútbol | JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, y el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Eduardo Herrera, firmaron en Sevilla un convenio específico de colaboración para la prestación de determinados servicios sanitarios a las personas federadas no profesionales. Con este acuerdo, se garantiza que estos deportistas tengan la asistencia sanitaria urgente que precisen cuando sufran una lesión en algún partido oficial o amistoso autorizado por dicha Federación o alguna de las federaciones territoriales, así como las que puedan tener en los desplazamientos hacia dichos encuentros o durante los entrenamientos.

El convenio garantizará que se dé respuesta a las situaciones de urgencia por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía en aquellos municipios donde la Mutualidad de Futbolistas Españoles no cuenta con recursos concertados propios. De esta forma, se da cumplimiento a la Ley del Deporte de Andalucía (Ley 5/2016), que establece que las personas que se encuentran federadas para practicar algún deporte han de disponer de un seguro para la cobertura sanitaria de los eventos relacionados con su participación en competiciones deportivas oficiales.

En este sentido, la titular de Salud de la Junta subrayó que en Andalucía cualquier persona que precisa atención sanitaria urgente la tiene siempre, pero gracias a este convenio “se establecen los procedimientos para dar respaldo legal a la atención sanitaria en el deporte federado, facilitando la realización de actividades deportivas en todos los pueblos y ciudades de Andalucía”. Al mismo tiempo, añadió, “se garantiza la mejor asistencia sanitaria, siempre dentro de las competencias de la Consejería de Salud y en el marco de las normas reguladoras del deporte en Andalucía”.

Álvarez manifestó que esta colaboración “contribuirá a mejorar el nivel de salud del conjunto de la población”, especialmente en el caso del fútbol, dada su popularidad en todas las edades. Del mismo modo, expresó su reconocimiento a la RFAF “por su implicación permanente en la protección de la salud de la población que practica fútbol, así como en la promoción del deporte como herramienta de salud y educación en valores”.

Para el presidente de la Federación, “este convenio es muy positivo y satisfactorio” ya que da mayor tranquilidad a los deportistas, ofreciendo los mecanismos legales para prestar esta asistencia en centros públicos cuando no es posible hacerlo en los centros concertados de la Mutualidad“. Herrera puntualizó que se trata de una de las primeras iniciativas iniciadas en este campo a nivel nacional.

En cuanto a los términos del convenio rubricado tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por un período similar. Éste incluye la asistencia urgente en los centros públicos de atención primaria y hospitalaria, la movilización del dispositivo adecuado por parte de los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias, cuando el equipo sanitario considere necesario actuar en el recinto deportivo y el transporte sanitario urgente que se precise.

Etiquetas
stats