Raquel Hernández domina en la capital
El 19 de abril es la fecha fijada para el regreso. Ese domingo está prevista la disputa de la Carrera Popular Santuario – Memorial Manuel Sánchez Arroyo. Hasta entonces, como mínimo, está paralizado el campeonato, al igual que sucede hasta un día antes con el Circuito Provincial. Bien pudiera cambiar la fecha si lo hace la situación, lo que parece muy improbable dadas las circunstancias. De hecho esa cita como el resto de las más inmediatas en ambos casos pueden estar en el aire hasta el último momento. Son las consecuencias de la pandemia por el Covid-19, que entre otras competiciones deja en suspenso sine die el ciclo de pruebas atléticas en Córdoba capital, que hasta ahora acumula tres celebradas. La detención del serial llega, por cierto, con un nombre que sobresale respecto del resto. Éste es el de Raquel Hernández, que cuenta cada una de sus participaciones con triunfo.
La veterana corredora del Trotasierra es la gran dominadora por el momento dentro del circuito ideado para la capital por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). Cabe recordar en este punto que el Circuito Cordobés de Carreras Populares queda dividido este año en dos tras la separación en este sentido de la Diputación y el organismo de la ciudad. Así, mientras Maribel Díaz, compañera de club, es la más destacada en el panorama provincial, Raquel Hernández deja su firma hoy por hoy en Córdoba. En las tres pruebas que se pudieron desarrollar con normalidad antes de la suspensión por la rápida propagación del coronavirus subió al primer cajón del podio. En el último caso lo hizo en una cita destinada a las mujeres.
La primera victoria la consiguió la atleta en una clásica como lo es la Carrera Popular Colegio Santísima Trinidad-Trinitarios, en la que relevó precisamente a Maribel Díaz como triunfadora. Casi dos semanas después repitió éxito en otra prueba emblemática en la capital como lo es la Urbana De Zoco a Zoco, en la que revalidó su primera plaza de 2019 junto a Juan Ignacio Grondona. El dominio de Raquel Hernández se hizo total al imponerse también el pasado 8 de marzo en la Pink Running de Cadena 100. Esta competición fue la última que se disputó antes de que el Ayuntamiento decretara la cancelación de todos los eventos deportivos al aire libre durante este mes con motivo, en efecto, de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
En categoría masculina, con sólo dos pruebas contabilizadas al ser la más reciente de ámbito femenino tan sólo, dos son los nombres destacados por ser los triunfadores de las mismas. El primero es el de Francisco Vallejo, de Los Califas, que se proclamó vencedor en Trinitarios. El segundo, el ya mencionado de Juan Ignacio Grondona, del Atletismo Cordobés, que revalidó su primera posición de 2019 en la Urbana De Zoco a Zoco. Curiosamente, ningún podio contó dos veces con un mismo corredor. Situación casi idéntica se dio en féminas, entre las que sólo repitió la propia Raquel Hernández.
Por otro lado, tal y como ocurre en el Circuito Provincial, el club con más éxito hasta el momento en Córdoba es el Trotasierra. El equipo de Hornachuelos acumula cinco podios en las tres primeras pruebas del serial ideado por el Imdeco. Todos los logró en competición femenina, por cierto. A los tres triunfos de Raquel Hernández sumó una segunda posición de Maribel Díaz en Trinitarios y una tercera de Irene Cabrera en la Urbana De Zoco a Zoco. El Atletismo Cordobés y el Surco de Lucena, con dos atletas entre los mejores, completan el triplete de mejores entidades.
Carrera Popular Santísima Trinidad-Trinitarios
0