Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos entrar y salir con las manos limpias”

Los administradores judiciales, Estepa y Bernabéu,con Cuadros | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Después de ser bastante elevado con anterioridad, el ritmo empieza a ser vertiginoso en los últimos días. Más si cabe desde que el lunes dos autos judiciales autorizaran un segundo concurso de acreedores y la venta -en parte, sólo del club- previo período de presentación de ofertas. El panorama del Córdoba es todavía muy complejo, también por el nuevo escenario. Y las incógnitas, como es lógico, son muchas en relación al futuro de la entidad. Por este motivo los administradores judiciales han comparecido este martes para tratar de precisar. Lo han hecho tanto Francisco Estepa, en función de abogado, y Javier Bernabéu, como economista. A ellos les ha acompañado Juan Ramón Cuadros, ex director general del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 y que colabora en su labor.

Por cierto, que los tres han atendido a los medios 40 minutos después de lo previsto con motivo a una reunión con empleados del conjunto blanquiverde -de las distintas parcelas-. Entre lo más destacado que ha deparado la rueda de prensa se encuentra la aclaración sobre la subsistencia de lo ya conocido: “Se produce una transmisión de la actividad del club con continuidad”. Ha sido Francisco Estepa quien lo ha afirmado, después de realizar una aseveración certera acerca de la realidad del club. “Teníamos un accidentado que se estaba desangrando. Teníamos que parar la hemorragia, hacer la intervención quirúrgica luego y después saber la causa”, ha señalado.

Explicación del trabajo de la administración judicial

Francisco Estepa: “El sábado que entramos ya empezamos a pedir información económica y el lunes empezamos a pedir a las entidades que debían cobrar la situación del estado de deuda. Se detecta y se verifica que todos los ingresos ordinarios y extraordinarios están agotados. Tras detectar esta situación recurrimos a la única vía extraordinaria de ingresos que quedaba que era que el accionista mayoritario o cualquier interesado en la subsistencia del club hiciera una inyección. Hicimos la propuesta y dimos todas las facilidades. Ambos no cumplieron, aunque no tienen la obligación”.

Francisco Estepa: “A mediados de semana contacta conmigo un señor con el que coincidí en el consejo de administración del Betis, Adrián Romero, y me habló de un grupo inversor interesado. Días después pero durante la misma semana, por correo electrónico, me avisan de la compra de la unidad productiva del club. Días después nos informan de que en el Juzgado se ha garantizado el cumplimiento del concurso de acreedores y ayer fue cuando se dictan las resoluciones judiciales”.

Javier Bernabéu: “Hemos entrado con las manos limpias y queremos salir con las manos limpias. Por eso todas las decisiones las hemos derivado al Juzgado”.

Una deuda de 11,6 millones de euros

Javier Bernabéu: “La deuda suma en torno a unos 11,6 millones de euros. La información la hemos recogido de los registros contables de la sociedad, que está auditada, y también de litigios en curso en los que se reclama determinada cantidad. Si se eliminara la segunda partida se quedaría en 10 millones. Si se descuenta todo estaríamos hablando de una deuda neta de 10,3 millones de euros aproximadamente. De todo, 8 millones de euros sería deuda vencida”.

Situación extrema no por los impagos de nóminas

Francisco Estepa: “Había situación incumplimiento del convenio y liquidación”.

Francisco Estepa: “Aquí el problema no era el impago de la nómina a los jugadores, aquí hay una deuda gruesa con entidades públicas. Aquí hay un incumplimiento de convenio que si hubiera algún acreedor que hubiera pedido la liquidación, se habría hecho. El tiempo era ajustadísimo”.

Francisco Estepa: “Teníamos una accidentado que se estaba desangrando. Teníamos que parar la hemorragia, hacer la intervención quirúrgica luego y después saber la causa”.

Un plan B: “El club desaparecía el 10 de diciembre”

Francisco Estepa: “Ayer estuve en la Federación (RFEF), con los servicios jurídicos. No voy a hacer público el contenido de la reunión pero sí puedo decir que por nuestra parte el procedimiento no se va a paralizar. Se va a continuar. Me reconocieron que, tal y como estaba planteado, el procedimiento era la primera vez que se daba en el fútbol. Aquí había que hacer una hoja de ruta, teníamos un plan A y había que preparar un plan B, porque el club desaparecía el 10 de diciembre. Si aquí se hace una inyección de dos millones de euros no se solventa el concurso de acreedores”.

Se salva el club bajo otra SAD

Francisco Estepa: “Con las sociedades anónimas deportivas (SAD) se crea una criatura híbrida que tiene dos cabezas. Está el club deportivo y por otro lado la sociedad mercantil. En nuestro plan A queríamos salvar las dos cosas, en el plan B es al menos salvar el club”.

La cesión del estadio, por resolver

Francisco Estepa: “Con el Ayuntamiento, en la reunión con el alcalde no se trató el tema del estadio, pero entiendo que la empresa que adquiera el club trabajara para consolidar la situación del estadio”.

Tranquilidad de la plantilla

Francisco Estepa: “Les hemos dicho que lo bueno es que todo esto va a durar cuatro semanas. Ellos empiezan a ver la luz al final del túnel y están más tranquilos”.

Sólo una oferta, la de Baréin

Francisco Estepa: “A día de hoy la única oferta que hay en el Juzgado es la de ayer, que es la palanca que activa todos los procedimientos. No nos queremos sentar con inversores. Cualquier inversor, que acuda al Juzgado y presente su oferta. No queremos hablar con oferentes”.

Despreocupación ante los recursos a los autos judiciales

Francisco Estepa: “Los recursos no tienen efecto suspensivo. Las resoluciones judiciales son ejecutivas desde que se dictan. No se suspende una resolución judicial porque alguien lo pida. El procedimiento no se va a paralizar”.

Sin riesgos de salir de la competición

Francisco Estepa: “La Federación (RFEF), no quiero decir algo en lo que me pueda equivocar, en su reglamento lo de paralizar la participación de un equipo en la competición creo que no está previsto”.

Continuidad del Córdoba CF

Francisco Estepa: “Se produce una transmisión de la actividad del club. Hay una continuidad. Porque además que yo sepa nadie ha pedido la liquidación del club”.

Etiquetas
stats