La UCO impulsa la competición de 'Clash Royale' de GKR eSports
La Universidad de Córdoba (UCO), a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, anuncia su colaboración con la competición global en línea GKR Leagues 2023, el popular videojuego para móviles Clash Royale de Supercell. Esta iniciativa parte de la empresa familiar cordobesa dedicada a la organización de eventos en el ámbito del videojuego y las competencias electrónicas: GKR Esports (Manuel Ángel Fuentes Saco, Álvaro Fuentes Saco y Manuel Fuentes Alonso).
El torneo GKR Leagues 2023 incluye cuatro rondas o splits, además de una final, todas realizadas en línea. Cada competencia se extiende por un periodo aproximado de dos meses, presentando encuentros semanales entre los equipos clasificados. Cada ronda incorpora una fase clasificatoria en la que participan más de cien equipos, cada uno integrado por cinco jugadores, y un equipo técnico de tres miembros. La competición tiene un alcance global, con la participación de equipos y jugadores de todos los continentes. Los partidos se transmitirán en vivo a través de Twitch y YouTube, las principales plataformas de streaming en internet, facilitando la interacción y el disfrute de aficionados de todo el mundo.
El próximo lunes 26 comienza el 2º Split (Summer) de los cuatro programados para este año, junto con la final que se celebrará el 28 de diciembre. En este split se han inscrito más de 100 equipos que han competido en los distintos clasificatorios para hacerse con una de las ocho plazas disponibles. Semanalmente se disputará una jornada hasta el próximo día 14 de agosto, fecha en la que se celebrarán los play offs de los que un equipo se proclamará campeón del split y clasificará a la gran final (28 de diciembre).
La UCO y GKR Esports confían en que esta colaboración reforzará el papel de los e-sports en la educación superior y fomentará el reconocimiento de los videojuegos como una industria de considerable potencial para generar beneficios socioeconómicos y culturales. Esta iniciativa refleja la tendencia creciente en instituciones académicas por respaldar el valor de los deportes electrónicos y los videojuegos, como evidencia la reciente creación de Cátedras de eSports en otras universidades de Andalucía. Tanto el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, y el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, han subrayado que “los videojuegos y los e-sports no son solo una plataforma de entretenimiento, sino una oportunidad única para fomentar la creatividad, el espíritu emprendedor y las habilidades digitales de nuestros estudiantes”.
La alianza subraya el compromiso compartido por ambas organizaciones por fomentar la participación social y económica en actividades culturales con impacto en competencias digitales: “Este patrocinio evidencia nuestra determinación de apoyar iniciativas que enriquezcan la experiencia de nuestros estudiantes, alineadas con sus intereses, y que simultáneamente propicien el desarrollo socioeconómico”. En la era digital en la que vivimos, los deportes electrónicos, y los videojuegos son más que un simple pasatiempo. Se han convertido en una industria global, un vehículo para el desarrollo de habilidades digitales, y una plataforma para la inclusión y la interacción social.
0