Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juegos Olímpicos de París 2024 Breaking
El lucentino Xak cae en el Preolímpico de 'breaking' en Shanghái

Xak, durante una demostración

Alejandro Jiménez

0

El breaking es una de las nuevas modalidades deportivas que incluirá el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024. Conocido históricamente -y erróneamente- como break dance, es una de las novedades que se incluirán en las próximas olimpiadas a celebrar en Francia, junto con la escalada, el surf, el patinaje en tabla, el baloncesto 3x3 y el BMX estilo libre. Y, precisamente en breaking, uno de los máximos referentes a nivel español es originario de Lucena. Juan de la Torre, mejor conocido como Xak, es uno de los mejores b-boys en el panorama nacional, europeo e incluso internacional.

Con esta nueva inclusión en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, Xak contaba con una oportunidad en el Torneo Preolímpico de Shanghái de asegurar su presencia en París. El torneo, al que se presentaba 50 b-boys procedentes de todos los lugares del mundo, haría una criba mediante la cual, tan solo 32 podrían acceder a los torneos preclasificatorios. Xak, con una puntuación de 568,9 puntos, logró superar el corte marcado por el polaco Wigor (514,7 puntos), finalizando en decimoctava posición en esta primera fase. El chino, Lithe-ing, con 634,1 puntos, fue el líder de esta primera criba.

Sin embargo, tal y como adelantó CordobaDeporte, el atleta lucentino no tendría suerte en la segunda fase. Los dieciseisavos de final traían consigo una serie de 16 batallas por parejas, donde el primer clasificado se enfrentaba con el último -el trigésimo segundo-, el segundo frente al penúltimo, y así de manera sucesiva. Tan solo accederían a la fase final los 16 ganadores de esta ronda, y el decimoctavo puesto de Xak le emparejó frente al decimoquinto: Sunni, procedente de Gran Bretaña, y que había logrado un total de 571,3 votos en la primera fase del torneo.

Xak, único representante español en el Torneo Preolímpico de Shanghái, sucumbió frente al gran nivel mostrado pro el británico, que se llevaría la manga por un resultado final de 2-0, apeando así del torneo al lucentino. De esta manera, Xak finalizaría su participación en China con un 22º puesto como resultado final entre los 32 participantes, con un total de 4 puntos, los mismos que obtuvo el belga Tirock. Por su parte, los 16 vencedores de los enfrentamientos accedieron a una fase preliminar de 4 grupos con 4 deportistas cada uno, de los cuales saldrían los integrantes de los cuartos de final, las semifinales y la final. El B-boy neerlandés Lee se alzaría como campeón del torneo, tras imponerse por 2-1 a Lithe-Ing en la final.

Sin embargo, el viaje olímpico para Xak no acaba aquí, puesto que tiene una nueva oportunidad de lograr el pase a los Juegos Olímpicos de París el próximo mes de junio. Budapest albergará, del 20 al 23 de junio, el segundo Torneo Preolímpico, a celebrar en el Campos Ludovika. Los siete mejores clasificados en el ranking completo lograrán ese billete hacia París. Actualmente, Xak ocupa el 22 puesto con los 19 puntos logrados en Shanghái, por lo que tendrá que realizar un gran papel para tratar de alcanzar, como mínimo, los 34 puntos que actualmente suma el séptimo clasificado, el representante de China Taipéi Quake. Por su parte, el neerlandés Lee encabeza este ránking con 50 puntos.

Etiquetas
stats