El grito de un club de Alcolea: “Nos vemos en la situación de entrenar en la calle”
Correr en los jardines, realizar ejercicios en el asfalto. Esa es la cruda realidad para los jugadores del Club Deportivo Alcolea Los Ángeles FS, una entidad que ha alzado la voz para denunciar una situación que califican de insostenible: la ausencia total de espacios deportivos de acceso público y gratuito en su barriada. Su presidente, Manuel León, ha decidido exponer un problema que, asegura, les deja “atados de pies y manos”.
El hartazgo se hizo público a través de un comunicado del propio León, que no dudó en señalar la contradicción del discurso institucional. “Se nos llena la boca diciendo que el deporte aleja otros hábitos no tan saludables, por decirlos de alguna manera, pero luego todo son trabas de todos los estamentos públicos”, lamentaba el presidente. En su escrito, exponía la frustración de haber “llamado a muchas puertas, pero todas están cerradas”.
Y es que la situación no es nueva, aunque ahora se ha vuelto crítica. Según explica Manuel León a Cordópolis, el club afronta su tercera temporada con esta problemática, pero “en el barrio son muchos años” sufriendo esta carencia. Para la campaña que ahora comienza, el CD Alcolea Los Ángeles tiene previsto competir con tres equipos -dos en categoría senior y uno juvenil- y la única alternativa que tienen para no entrenar en la calle es pagar por instalaciones privadas. “Si no es pagando, tenemos que correr en la calle, literalmente”, afirma, obligando a sus jugadores a ejercitarse en los jardines de la barriada.
Precisamente este viernes, tras la denuncia pública del club, se ha producido un movimiento desde el Ayuntamiento de Córdoba. La presidenta del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), Marian Aguilar, se ha puesto en contacto con Manuel León para concertar una cita y abordar la problemática. Sin embargo, desde el club se muestran cautos y firmes: “Aunque tenga la reunión, el problema sigue estando”, subraya León, dejando claro que una cita no es una solución.
Además de ello, el presidente matiza que el foco del problema no es exclusivamente el IMDECO, sino el Ayuntamiento en un sentido más amplio. “En la pista del colegio o instituto no puedes acceder si no es con una actividad extraescolar”, detalla como ejemplo de las barreras burocráticas que encuentran a cada paso.
Por todo ello, desde el CD Alcolea Los Ángeles no descartan tomar medidas más drásticas si la situación no se resuelve a corto plazo. “Nosotros saldremos a la calle si hace falta para buscar una solución”, advierte Manuel León, quien concluye con un sentimiento de impotencia: “Estamos atados de pies y manos”.
0