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Fernando Romay: “Todos llevamos un gigante dentro”

Fernando Romay -quinto empezando por la derecha- en el evento 'Aprender de la Experiencia'

Redacción Cordópolis

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La Cámara de Comercio de Córdoba y 65YMÁS han presentado este miércoles 7 de junio en la capital cordobesa la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional Aprender de la experiencia, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba y ha sido retransmitido en streaming, ha contado con la presencia de Fernando Romay, exjugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a Enrique Garcés, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio del Grupo Piedra y Receba Urbano, licenciada en Magisterio, responsable de tienda en Grupo Piedra y participante del programa PICE. 

El evento, además, ha contado con las intervenciones de Ana Bedia, directora de 65YMÁS; Antonio Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba; y María Dolores Gálvez, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba. Ana Bedia ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 65 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “Las victorias de hoy son fruto del esfuerzo de los que nos precedieron. Tenemos que agradecer todo el esfuerzo que han desarrollado los sénior y aprovecharlo”, ha dicho.

Por su parte, Antonio Díaz ha incidido en que “son varias las generaciones que conviven hoy en día en las empresas, trabajando codo con codo, pero teniendo diferentes características y enfoques a la hora de desarrollar sus tareas”. “Esto es enriquecedor” ha dicho el presidente de la Cámara de Córdoba, “ya que el diálogo entre generaciones es necesario para el impulso del tejido empresarial”.

Por otro lado, María Dolores Gálvez ha agradecido a la Cámara de Comercio de Córdoba su invitación para colaborar en un proyecto “que me parece fundamental y que tiene como eje, por un lado, a los jóvenes y por otro, a las personas sénior. Trabajar en aprovechar el potencial y la capacidad de este último colectivo para ayudar en la empleabilidad de los que empiezan me parece una de las ideas que debían trabajarse en todos los ámbitos, porque con ello además logramos que las empresas crezcan sumando el valor de la experiencia”.

Habilidades sociales, a debate

Durante el debate se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

Fernando Romay ha resaltado la importancia de las diferencias en un equipo. “Si las fomentamos, con un 20% de esfuerzo, aportamos un 80%”, ha afirmado. “Todos llevamos un gigante dentro. Ser distinto te hace absolutamente imprescindible”, ha opinado. Y en el caso de los sénior, “si a esa diferencia, le aportas experiencia, te haces totalmente necesario”, ha añadido. “Es importante que haya gente con experiencia, que peinamos canas, y otras que estén ‘a estrenar’, y que tienen una gran capacidad de ilusión, de motivación y conocimiento”, ha afirmado. 

Enrique Garcés, por su parte, ha incidido también en las virtudes del trabajo con equipos diversos. “Tienen que convivir el talento joven con el sénior, porque cada uno aporta valores imprescindibles. Como decía Aristóteles, todo es más que la suma de las partes”, ha argumentado. Y es que, ha apostillado, los junior proporcionan ganas, motivación y menos resistencia al cambio y los sénior, competencias, destrezas y actitud. “Si conviven, se multiplican los resultados exponencialmente”, ha comentado. 

Finalmente, Rebeca Urbano, ha destacado la importancia del Programa PICE en su desarrollo profesional. “Fue lo mejor que me ha podido pasar. Digo orgullosa que ahora me llena lo que hago”, ha apuntado. 

Los datos avalan el éxito del programa. En 2022, el 60% de los 550 participantes del programa PICE de la Cámara de Córdoba han logrado colocarse en el mercado laboral. Es más, dentro del programa, en los cursos específicos de empresas, el porcentaje de inserción asciende al 80%. 

Aprender de la Experiencia

La campaña Aprender de la Experiencia, organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a sénior de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña Antonio Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, ha protagonizado una conversación con la participante del programa PICE, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas soft skills.

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continua en Córdoba, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales. La próxima cita será en Cádiz, el próximo día 14 de junio.

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