Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Córdoba CF a Pedro Sánchez: máximo reconocimiento a Fátima Gálvez

Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en Tokio

Rafael Ávalos

0

No es para menos. Pero siempre es grato contemplar que sucede. Sobre todo cuando el protagonista, uno de ellos, es de la provincia. En este caso, la primera plana es para Fátima Gálvez. La deportista de Baena logra hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio junto con su compañero Alberto Fernández. Ambos se cuelgan la medalla de oro en la modalidad de equipo mixto en foso olímpico y otorgan a España su primera máxima presea en Japón, y además el primer metal en tiro desde Atenas 2004. Como si fuera poco. De ahí que desde poco después de alcanzar el éxito el reconocimiento fuera masivo en redes sociales tanto para la cordobesa como para el madrileño. Y los mensajes llegan desde muchos puntos y por parte de múltiples instituciones y también personalidades. Clubes, deportistas o políticos dejan su felicitación tras el hito.

Quizá uno de los más destacados mensajes en Twitter sea el de Pau Gasol, más que nada por lo que representa en el mundo del deporte. No sólo medallista olímpico hasta en tres ocasiones -y quiere llegar a la cuarta- sino campeón de Europa y del mundo, o referente como jugador de NBA durante años, el barcelonés ha mostrado su felicidad y la de toda la selección de baloncesto. Está en Tokio, como Fátima Gálvez, y busca un nuevo logro que añadir a su extenso palmarés con 41 años. “Al grito de campeones, campeones hemos vivido desde la habitación de la Villa Olímpica nuestro primer oro, conseguido por @tiraora y @AlbertoFdzTiro”, ha confesado quien es uno de los mitos del baloncesto nacional e intercontinental.

Experiencia olímpica tienen sobrada también dos mujeres, como Fátima Gálvez. Una de ellas es Theresa Zabell. Aunque natural de Ipswich (Reino Unido), es una de las mejores deportistas bajo bandera de España de todos los tiempos y entre otros éxitos se cuentan dos preseas de oro en sendas ediciones de los Juegos, en la disciplina de vela y dentro la modalidad clase 470: las obtuvo en Barcelona 1992 y Atlanta 1996. “Felicidades, @tiraora y @AlbertoFdezTiro, por esa magnífica medalla de oro en @Tokyo2020es”, ha escrito quien además fue la primera fémina en ocupar el cargo de vicepresidencia del Comité Olímpico Español (COE). La otra es cordobesa, y más en concreto de Peñarroya-Pueblonuevo. Se trata de Lourdes Mohedano, que consiguió en Río de Janeiro 2016 el primer metal femenino de la provincia en una cita del mayor evento del planeta. Fue plata junto con la selección de rítmica, y además fue el primer podio del país en este deporte desde Atlanta 1996.

Tampoco falta el aplauso de políticos, de todo el espectro y de distinto escalafón, para Fátima Gálvez y su compañero, Alberto Fernández. Siempre, con menciones a los propios deportistas. En Córdoba, el alcalde del Ayuntamiento de la capital, José María Bellido, se ha expresado con emoticonos de ovación y medallas. Menos parco ha sido el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, quien ha querido resaltar que “¡España ya ha conseguido su primer oro en #Tokyo2020!”. “¡Enhorabuena a nuestra cordobesa, @tiraora, y a Alberto Fernández, que han ganado en tiro olímpico mixto! Desde #Córdoba mandamos todo nuestro apoyo a nuestros deportistas españoles. ¡Vamos España!”, ha añadido. Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha subrayado que es “un orgullo que el primer oro olímpico español en #Tokyo2020 venga de la mano de una cordobesa”. Lo ha hecho tras dar la enhorabuena a la tiradora de Baena, como es ló

De igual modo, se han congratulado líderes regionales y nacionales. Entre ellos está el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “El primer oro para España en los Juegos de #Tokio2020 llega con #TalentoAndaluz en tiro olímpico! La andaluza Fátima Gálvez (@tiraora) y su compañero @AlbertoFdezTiro suben a lo más alto del podio. Sois leyenda. ¡Enhorabuena!”, ha querido exponer el dirigente. El perfil nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular, así como otras formaciones en plano estatal, autonómico e incluso local también han mostrado su satisfacción, como otros nombres de este ámbito. En la lista se encuentra, por ejemplo, Inés Arrimadas, mandataria de Ciudadanos. A todo esto, no falta siquiera el mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que habitualmente ofrece su respaldo público a deportistas cuando cosechan éxitos.

Y de vuelta al mundo del deporte, uno de los primeros mensajes en producirse ha sido el del Córdoba CF. Pero no ha sido el único que se ha podido leer en clave provincial, pues otras entidades como el Bujalance FS o el CB Montilla también han querido dar su reconocimiento a Fátima Gálvez. “Orgullo de #Córdoba y sus deportistas. Un oro olímpico con acento de Baena. Grande @tiraora”, ha escrito el último de los conjuntos en su perfil. Mientras, el cuadro rojillo ha señalado que “hoy el deporte cordobés está de enhorabuena”. “Primer oro de España en #Tokyo2020 y ha llegado gracias a la gran actuación de @tiraora”, ha destacado finalmente.

Etiquetas
stats