Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Tres pruebas autonómicas de BTT en la provincia durante 2021

'Biker', en la anterior edición del Rally Cerrobike.

Rafael Ávalos

0

Prosigue la elaboración del calendario en global. Después de conocer, por ejemplo, las pruebas -y sus fechas- del circuito Diputación de Córdoba XCM Series, la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC) fue la encargada de publicar la información relativa a sus distintas competiciones de BTT para 2021. En concreto, serán 14 las carreras que se encuadren, en total, en las modalidades de rally, maratón y media maratón. Al difundir tales agendas, que se prolongarán durante meses, hubo ocasión también de saber si Córdoba estará presente en los campeonatos. Sí lo estará y lo hará con tres eventos, uno por cada disciplina.

De esta forma, la provincia será partícipe un año más de cada Open de Andalucía de BTT. Ocurrirá con la disputa de una prueba en Cerro Muriano, otra en Pozoblanco y una más en Montemayor. Acerca del calendario global, la FAC comunicó que serán 14 pruebas las que, en efecto, conformarán los tres carteles de la esperada competición. La actividad en este ámbito arrancará en marzo y se alargará hasta noviembre. Sobre el reparto de las carreras, la Federación precisó que cinco serán de BTT Rally (XCO), otras cinco de BTT Media Maratón (XCMM) y cuatro de BTT Maratón (XCM). El ente quiso destacar que todas “serán citas del más alto nivel que llevarán a los bikers andaluces a distintos rincones de la geografía autonómica”.

De entrada, la modalidad olímpica de BTT (XCO) contará con cinco pruebas, con inicio durante el mes de marzo. Precisamente será una localidad cordobesa la que supondrá el pistoletazo de salida para el circuito. Cerro Muriano será el punto de partida para el Open. El municipio acogerá la carrera inaugural, como V Rally Cerrobike, el próximo 21 de marzo bajo la organización del CC Cerrobike. La cita, como las cuatro restantes, estará abierta a todas las categorías a partir de alevín. El calendario en este caso se completa con el IX XCO Pueblos de Moclín, en dicho pueblo de Granada el 25 de abril; el IV Trofeo BTT Trek Estrella del Marqués, en Jerez de la Frontera el 9 de mayo; el VII XCO Andévalo Aventuras, en Santa Bárbara de las Casas el 23 de mayo, y el II XCO Ciudad de Dalias el 31 de octubre.

En cuanto a la modalidad XCMM -de media maratón-, el circuito comenzará el 8 de agosto con el V Media Maratón BTT Abades Sierra de Loja. También en este caso, ya quedó referido, habrá una carrera en la provincia. Aunque al contrario de lo que ocurre con Cerro Muriano, será a finales del Open cuando se celebre. Para ser más exactos, el 26 de septiembre tendrá lugar la IV Media Maratón Villa de Montemayor en dicho municipio. Sucederá bajo la organización del CD Peña Ciclista de Montemayor. Ésta será cuarta de las cinco pruebas previstas, con otras tres que serán: la Media Maratón Utrera – Torre del Águila JIP Carbonero, en la localidad sevillana el 11 de septiembre; la VIII Ruta Pinares de Aljaraque, en el pueblo onubense el 18 de septiembre, y la XII Ruta BTT Media Maratón Villa de Lubrín, en la provincia de Almería el 17 de octubre.

La última carrera en Córdoba se desarrollará precisamente dentro del tercer Open, lo cual no significa que tenga menor importancia. Más bien al contrario. En la modalidad XCM -esto es de maratón-, Pozoblanco albergará el 3 de octubre la V Maratón BTT Las Molinas de Sierra Morena. La competición estará organizada por el CD Peña Ciclista San Bartolomé. Dicho evento será el segundo de los cuatro que se darán en el cartel de la disciplina, con comienzo el 22 de agosto en Jaén con el III Open BTT La Cerruza Torreperogil. Tras pasar por Los Pedroches, el circuito continuará con la X Maratón Sierra del Arca, en San Roque (Cádiz) el 23 de octubre, para concluir con la II Maratón BTT de Cazalla de la Sierra (Sevilla), ya el 7 de noviembre.

Etiquetas
stats