Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El podio íntimo

Un atleta estira antes de afrontar la Media Maratón | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

Siete mil corredores invaden hoy las calles de Córdoba para disputar una Media Maratón llena de desafíos particulares en la amplia representación popular

Siete mil corredores y siete mil historias. Tres hombres y tres mujeres terminarán subidos en el podio, con sus medallas al cuello, pero no serán los únicos que sonrían. Lo harán muchos más. Prácticamente todos. No llegan ni a la mitad los atletas que acuden a la prueba más emblemática de Córdoba bajo el escudo de un club federado. La mayoría son aficionados, populares, runners o como quieran ustedes llamar a esos ciudadanos preocupados por realizar ejercicio y sentir eso que no se puede explicar pero que ejerce un poderoso efecto adictivo. Los récords de los atletas africanos quedaron sepultados por el paso del tiempo y los nuevos códigos tras la crisis económica, que descartó la contratación de corredores de alto caché para dar una dimensión mediática a la prueba. Ahora el protagonismo lo han tomado al asalto los populares, que han acogido con agrado un recorrido de perfil amable.

La ciudad quedará colapsada entre las ocho de la mañana y el mediodía. Serán unas horas en las que no sonarán los motores por el centro de Córdoba y sí el roce de las zapatillas sobre el asfalto. Como en aquella lejana edición de una lluviosa mañana de noviembre de 1985, en la que un puñado de pioneros arrancaron una aventura que hoy todavía continúa. Alguno de ellos volverá hoy a la cita, ya jubilado pero con el espíritu joven de los atletas que compiten contra sí mismos.

Las miradas se concentrarán en Jesús Brenes e Inma Cantero, vigentes campeones, pero también en sus adversarios más directos, entre los que destaca la granadina Esther Hidalgo, que llega con una marca lejos del alcance de cualquiera que no crea en los milagros. También habrá sitio para esa expedición francesa del club Macadam de Nimes, ciudad hermanada con Córdoba, pero los verdaderos reyes serán esos protagonistas anónimos que buscarán mejorar su registro personal o, simplemente, terminar la carrera para tener después un buen motivo de celebración con los amigos.

PRINCIPALES CORTES DE TRÁFICO

1) Avenida del Alcázar permanecerá cerrada al tráfico desde el miércoles 25 hasta las 22:00 horas del lunes 30 de noviembre.

2) El sábado 28 desde las 8:00 horas se ocupará el carril lateral derecho (en sentido norte-sur) de la Avenida Conde Vallellano.

3) Viernes 27 y sábado 28 cortes de tráfico y restricción de aparcamiento en las calles Caballerizas Reales y Calle Amador de los Rios.

4) Cortes de tráfico de 6:00 a 12:30 el 29 de noviembre (día de la carrera).

5) De 6:00 a 12:00 horas se prohibirá la circulación por el Puente de San Rafael, Avda. del Corregidor, Avda. Conde Vallellano, Avda. de los Custodios (en sentido hacia Avda. Conde Vallellano), Avda. Menéndez Pidal, Avda. Fray Albino y calles adyacentes (solo salida residentes), Calle Burgos, Calle Ntro. Padre Jesús de los Reyes, Bajada del Puente, José Luis Villegas Cea, Ronda de Isasa y Amador de los Rios.

7) Cortes de tráfico parciales en diferentes puntos de la ciudad según el tiempo estimado de paso de los corredores: Avenida Carlos III entre las 10:20 horas y las 11:00 horas; Avenida Ronda de los Tejares: 1º Corredor a las 10:33 horas y último a las 11:20 horas; Avenida de Cervantes, Avenida de América y Avenida de Gran Capitán: 1º Corredor a las 10:39 horas y último a las 11:34 horas; Avenida Cañito Bazán: 1º Corredor a las 10:45 horas y último 11:48 horas; Avenida Aeropuerto: 1º Corredor 10:57 y último a las 12:16 horas.

Etiquetas
stats